Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujica canta Gardel y se roba la escena en la asunción del nuevo presidente de Uruguay | Vídeos

© AP Photo / Natacha PisarenkoUruguay's former President Jose Mujica
Uruguay's former President Jose Mujica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras Luis Lacalle Pou asumía como nuevo presidente de Uruguay, el expresidente José Mujica se salió del protocolo y, en los pasillos del Parlamento, cantó a capella un tango de Carlos Gardel junto al Coro Nacional uruguayo. Los integrantes del coro venían de una polémica por el tono en que el nuevo gobierno quiso cantar el himno.

Para el senador y expresidente uruguayo José Mujica parece imposible correrse de los grandes focos de la noticia. En una jornada diseñada para homenajear al nuevo presidente del país sudamericano, el derechista Luis Lacalle Pou, Mujica acabó llevándose parte de los aplausos al protagonizar un curioso momento que se viralizó en las redes.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Uruguay promete mayor presencia policial en todo el país
Como senador más votado tras los comicios de octubre de 2019, Mujica debió presidir la sesión de la Asamblea General uruguaya en que Lacalle Pou y Beatriz Argimón fueron investidos como presidente y vicepresidenta de Uruguay, respectivamente.

La sesión, que contó con la presencia de mandatarios internacionales como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y el rey de España, Felipe VI, fue inaugurada por el Coro Nacional uruguayo y la soprano Luz del Alba Rubio, con una versión del himno nacional.

La interpretación del coro no estuvo exenta de polémica, ya que días antes los trabajadores del coro se quejaron de la decisión de su director de modificar el tono en que cantarían el himno. En lugar de cantarlo en Mi bemol mayor —tal como está estipulado en un decreto— se cambió a Si bemol mayor para adaptarlo a la voz de la soprano. El problema, decían los coreutas, es que se incumplía con el decreto de 1934 que buscaba que el himno pudiera ser interpretado de forma más fácil por toda la población.

Finalmente el himno fue interpretado en Mi bemol mayor. La presentación fue un éxito pero los integrantes del coro no se fueron sin más del Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, en Montevideo. Fuera del hemiciclo de sesiones se encontraron con el expresidente y senador José Mujica y su esposa, la vicepresidenta saliente y senadora, Lucía Topolansky.

De forma improvisada, surgió la idea de cantar juntos una versión a capella del tango El día que me quieras. La canción fue compuesta por el célebre cantante de tango Carlos Gardel (cuyo origen es disputado entre uruguayos y argentinos), con letra de Alfredo Le Pera. 

Tras interpretar la canción por algunos minutos, varios de los integrantes del coro dejan ver su profunda emoción por el momento compartido con el líder del Frente Amplio, fuerza política que pasó a ser minoritaria frente a la coalición gobiernista encabezada por Lacalle Pou. Cantar no es algo ajeno a Mujica.

Durante la campaña que lo llevó a la Presidencia de Uruguay, e incluso siendo presidente (2010-2015), el político solía acompañar con el canto a músicos folklóricos que amenizaban los actos del Frente Amplio, su fuerza política. La película El Pepe, una vida suprema del cineasta serbio Emir Kusturica culmina con una escena en la que Mujica y Topolansky cantan el tango La última curda en un bar de Montevideo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала