Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora oficialista: presidente argentino expone programa de ampliación de derechos

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOIS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo por eje en su discurso la expansión de los derechos, al inaugurar el 138 período de las sesiones ordinarias del Congreso, afirmó en declaraciones exclusivas a Sputnik la senadora oficialista Nancy González.
"Es un discurso que fortalece, que alegra escuchar, porque está basado en la ampliación de derechos que hace cuatro años no se le otorgaban a la gente", consideró la representante de la coalición gobernante Frente de Todos.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández anuncia la desclasificación de archivos relacionados con la AMIA
En su exposición económica, el mandatario argentino "apuntó en principio a la gran crisis que tiene nuestro país, y a cómo el Gobierno va a tomar medidas para solucionar esta crisis económica", manifestó la senadora.

De este modo, el jefe de Estado estableció que su Gobierno tiene por prioridad la población más carenciada, en una nación "desacostumbrada a que el Estado (las) presente en sus necesidades", señaló González.

Fernández también anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para legalizar el aborto, una medida con la que la legisladora se mostró de acuerdo.

"No podemos permitir que en Argentina se vuelva a morir una mujer por un aborto clandestino", afirmó.

La senadora también valoró que el presidente dijera "que va a respetar a los sectores y a las movilizaciones populares que no estén a favor".

En suma, fue un discurso "que abarcó todos los temas importantes", consideró González.

Deuda pública

El anuncio del presidente de Argentina referido a investigar el origen de la deuda externa que arrastra el país es fundamental, sentenció en diálogo exclusivo con Sputnik la diputada oficialista Fernanda Vallejos.

"El tramo referido a la cuestión de la deuda fue trascendente, porque es importante avanzar en la investigación de lo que ha sucedido en los últimos años", manifestó la economista, integrante de la coalición gobernante Frente de Todos.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino promete proyecto para legalizar el aborto
El proceso de endeudamiento que provocó el anterior gobierno (2015-2019) llevó a que la deuda en la actualidad equivalga a 90% del Producto Interno Bruto (PIB), y que 80% esté en dólares, explicó Vallejos.

"El grueso se fue en puertas giratorias y terminó diluyéndose en la fuga de capitales, pues más de 90.000 millones de dólares salieron del país en estos años, y sólo se beneficiaron prestamistas y especuladores", manifestó.

Desde que asumió el pasado 10 de diciembre, el Gobierno que preside Alberto Fernández "ha venido haciendo esfuerzos para sostener políticas antiinflacionarias, como el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, del combustible y del transporte", recordó la legisladora.

El Ejecutivo también ha implementado políticas de estabilidad cambiaria que han permitido reducir la tasa de referencia que ofrece el Banco Central (BCRA) de 63 a 40%, consideró Vallejos.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández afirma que el FMI le dio la razón en que la deuda del país es insostenible
La coalición gobernante, sin embargo, observa con preocupación "que en la última medición los precios de los alimentos duplicaron la tasa de inflación general".

El encarecimiento de precios y servicios a nivel nacional en enero fue de 2,3%, mientras que las bebidas no alcohólicas y los alimentos subieron 4,7%, de acuerdo a estadísticas oficiales.

"El presidente dijo que esta situación no tiene más cabida, que no hay lugar para los avivados, lo que tiene que ver con la defensa del consumidor, en poner en valor los parámetros vinculados a limitar los abusos de la posición dominante por los formadores de precios que son fuertes en segmentos claves de la economía", reflexionó Vallejos.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
FMI advierte que la deuda argentina no es sostenible
Con su disertación ante el Congreso, el presidente abrió las sesiones ordinarias que se desarrollan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

Ésta fue el segundo discurso del mandatario ante la Asamblea Legislativa, después de que también se dirigiera a los legisladores al asumir su cargo el pasado 10 de diciembre.

La coalición gobernante Frente de Todos ostenta la primera minoría en la Cámara de Diputados y tiene la mayoría en el Senado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала