Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela cuestiona metodología de informe de la alta comisionada de DDHH de la ONU

© AFP 2021 / Emmanuel Dunand Sede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano reiteró su cuestionamiento a la metodología del informe sobre la situación de esa nación sudamericana que presentó la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en Ginebra.
"La República Bolivariana de Venezuela reitera sus serios y fundados cuestionamientos a la metodología utilizada por la oficina de la alta comisionada para elaborar sus informes sobre la situación del país", expresó el viceministro de Temas Multilaterales, Alexander Yánez, según citó la Cancillería en la red social Twitter.

Este 27 de febrero Bachelet presentó una actualización de su informe sobre Venezuela, en el que instó al Gobierno del Nicolás Maduro a liberar de forma incondicional a todas las personas privadas de libertad por motivos políticos.

Las protestas en Chile  - Sputnik Mundo
América Latina
"El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los DDHH en gran parte de las Américas"
De igual manera, reiteró su solicitud de tener acceso a los centros de detención de servicios de inteligencia del Estado venezolano.

Por su parte, Yáñez afirmó que el Ejecutivo ha brindado apoyo al equipo de la oficina de la alta comisionada en Caracas, para que puedan efectuar su trabajo.

"El equipo de la oficina de la alta comisionada que se encuentra en Caracas ha recibido el pleno apoyo de los órganos competentes del Estado venezolano para el cabal cumplimiento de su misión", sostuvo.

El viceministro aseguró que a pesar de las diferencias, Venezuela ratifica su disposición de diálogo y cooperación con los derechos humanos.

"El Gobierno venezolano tiene un sólido compromiso con la promoción, protección y realización de los DDHH y así han podido comprobarlo estos funcionarios de la oficina que están en el país", indicó.

En 2019, Bachelet presentó dos informes sobre Venezuela, el primero lo publicó el 4 de julio de ese año, tras una visita que realizó al país sudamericano entre el 19 y 21 de junio.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos latinoamericanos, incapaces de contener protestas sin violar derechos humanos
En diciembre de 2019, la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) presentó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En ese trabajo se asegura que en Venezuela existe una "estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política".

La alta comisionada en su informe de 18 páginas expuso presuntas violaciones al derecho a la salud, uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.

El Gobierno venezolano alegó que los informes publicados por el despacho de Bachelet albergaban imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración.

Además, Venezuela acusó a Bachelet de presentar información "sesgada" que alimenta la campaña contra su país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала