Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poca presencia policial en calles de Haití tras tiroteo con militares

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La presencia policial en las calles de Haití es mínima, tras un enfrentamiento a tiros entre presuntos agentes y efectivos del Ejército, que dejó dos muertos, nueve heridos y forzó la cancelación del Carnaval de Puerto Príncipe, reportaron medios locales.
"Muy pocas patrullas de la Policía nacional se ven en las calles de la capital, prácticamente cerradas al tráfico de automóviles este lunes, segundo día del carnaval cancelado por las autoridades debido a la violencia registrada en el país en los últimos días", publicó el portal informativo Haiti Press Network.

El sitio reporta barricadas en algunas de las principales arterias de la capital haitiana, montadas por grupos que apoyan las reivindicaciones de la Policía Nacional de Haití (PNH), que se manifiesta desde la semana pasada en reclamo de mejoras laborales.

Protestas en Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos de Haití insisten en diálogo tras fracasar mediación del Vaticano
"No renunciaremos a la pelea. Debemos librar al país de esta fuerza ilegal montada por el presidente Jovenel Moïse para deshacerse de la PNH", dijo al referido portal un policía que no quiso identificarse.

Fuentes consultadas por Sputnik confirmaron que los comercios en el área metropolitana están cerrados, y que persisten los cortes del suministro eléctrico.

El Ministerio de Cultura y Comunicaciones canceló en la noche del 23 de febrero las fiestas del Carnaval, a raíz del tiroteo ocurrido en las inmediaciones del Campo de Marte, ante la sede del Cuartel General de las Fuerzas Armadas, no lejos del Palacio Presidencial.

"Llamamos a la población a estar alerta y ser inteligente en estos momentos convulsos. En ningún caso, se puede permitir una explotación trivial de las reivindicaciones de la Policía Nacional de Haití, ni justificar estas acciones violentas", instó el Ministerio en un comunicado.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
Haití, ¿una nación maldita?
Haití atraviesa una crisis socio-política desde febrero de 2019, cuando comenzaron una serie de protestas para exigir la renuncia del presidente Moïse, a quien la oposición responsabiliza de la precariedad económica en la nación caribeña.

Una ronda de pláticas, celebradas a finales de enero último en la Nunciatura Apostólica, fracasó luego de tres días, debido a la falta de consenso sobre la gobernanza y el tiempo que debía permanecer en el poder el presidente Moïse.

Haití está sin primer ministro desde julio pasado y sin Congreso desde enero último, en tanto la situación económica no mejora, pese a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала