Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Actividad económica de Argentina cae en 2019

© AP Photo / Victor R. CaivanoPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad económica de Argentina mermó en diciembre pasado 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior y llevó a que el retroceso acumulado de todo 2019 alcanzara el 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"En diciembre de 2019, el estimador mensual de actividad económica [EMAE] registró una variación de -0,3% respecto al mismo mes de 2018. El acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anterior fue de -2,1%", destacó el INDEC en su informe.

De este modo, el "acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anterior" fue de "-2,1%", añadió el documento.

La actividad económica en enero se contrajo 0,3% en relación al mes anterior.

Estos datos muestran una desaceleración en la caída de la actividad económica, pues el EMAE acumulado en los meses anteriores había sido superior al 2,3% e incluso llegado en marzo de 2019 al 5,8%.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
La agenda económica de Alberto Fernández
La pesca fue el sector que más creció en diciembre del año pasado al incrementarse su actividad 13,5%.

También aumentó el segmento de electricidad, gas y agua (3,7%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (1,6%) y hoteles y restaurantes (1,2%).

Sin embargo, la actividad económica se vio arrastrada por la caída en la actividad de la intermediación financiera (9,8%), construcción (8%), y servicios comunitarios, sociales y personales (2,6%).

Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), pero por primera vez en muchos meses son más los segmentos que han remontado su actividad que los sectores que tuvieron una retracción.

Balanza comercial

La balanza comercial de Argentina cayó 8,1% en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2019, pese que en el último mes se alcanzó un superávit de 1.015 millones de dólares, informó el INDEC.

"El intercambio comercial [exportaciones más importaciones] disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 8.083 millones de dólares", señala el informe. 

Las importaciones descendieron 16,1% hasta los 3.534 millones de dólares y las exportaciones también cayeron 0,8% interanual hasta situarse en los 4.549 millones de dólares.

Las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron (11,1%) el mes pasado, seguido de las manufacturas de origen industrial (MOI), que se contajeron 9,3%, y las de origen agropecuario (MOA), que retrocedieron 6,4%.

Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo
Economía
El comercio entre Argentina y Rusia supera los $1.200 millones
Por otro lado, las ventas al exterior de productos primarios aumentaron 16,5%.

Las importaciones que más disminuyeron en enero fueron las de vehículos automotores de pasajeros (47,7%), bienes intermedios (18,1%), las de piezas y accesorios para bienes de capital (15,2%), bienes de capital (12,2%), y las de combustibles y lubricantes (6,3%).

Los principales socios comerciales de Argentina en el primer mes del año fueron Brasil, país con el las exportaciones disminuyeron 0,4% y las importaciones 10,9%, y China, nación a la que se vendió 6,8% interanual más y se compró 7,4% interanual menos.

Con Estados Unidos también descendieron 27,2% las exportaciones y 38,8% las importaciones.

Argentina logró un superávit comercial de 15.990 millones de dólares en 2019 debido a un descenso de 25% en las importaciones y un alza en las exportaciones de 5,4% interanual, de acuerdo al INDEC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала