América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima insiste en apoyo a opositor venezolano Juan Guaidó

© REUTERS / Patrick DoyleLíder de la oposición venezolana, Juan Guaidó
Líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Lima sobre Venezuela, reunido en la ciudad canadiense de Gatineau (este), llamó a más países de la comunidad internacional a sumarse a sus esfuerzos por restaurar la democracia en esa nación sudamericana e insistió en su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó.
"Queremos subrayar la importancia del rol de la comunidad internacional en apoyar a Venezuela a restaurar su democracia mediante elecciones presidenciales libres y limpias", dijo el canciller canadiense, François-Philippe Champagne, en rueda de prensa transmitida por Periscope.

El diplomático aseguró que el Grupo, creado en 2017 por unos 14 países americanos, apoya sin fisuras a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, título que el diputado se asignó en enero de 2019, poco después de ser elegido como líder del parlamento, de mayoría opositora) y que no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Grupo de Lima pretende dividir América Latina para entregarla a EEUU
Guaidó es reconocido por más de 55 países, encabezados por Estados Unidos.

El Grupo de Lima se ha reunido más de 18 veces, sin que hasta ahora haya registrado avances hacia su objetivo de lograr la salida de Maduro y la convocatoria a elecciones presidenciales.

"Pedimos a todos los países que comparten el deseo de ayudar a la democracia a sumarse como socios internacionales para encontrar nuevos abordajes a la crisis humanitaria y ecológica de proporciones históricas" que vive Venezuela, dijo Champagne.

Interrogado sobre a qué países iba dirigido el llamado, el diplomático se refirió en primer lugar al Grupo de Contacto Internacional, encabezado por la Unión Europea e integrado también por algunos países latinoamericanos, con el cual se han celebrado reuniones conjuntas.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cambios políticos y conflictos regionales afectan al Grupo de Lima
Ante la pregunta de si el Grupo de Lima buscaría también la aproximación de Rusia, Champagne contestó: "daremos la bienvenida a cualquiera que crea en una transición pacífica y apoye la voluntad del pueblo de Venezuela".

Perguntado sobre qué pasaría si Rusia decide sumarse a la convocatoria, el canciller canadiense contestó: "Juzgo a las naciones no por sus palabras, sino por sus acciones; así que veamos primero algunas acciones en el terreno".

El Gobierno canadiense recibió a fines de enero a Guaidó.

"Lo que vimos con Guaidó es que la oposición está unida en el reclamo de democracia; él (Guaidó) depende y se apoya en el Grupo de Lima", agregó.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
"El Grupo de Lima no gana nada con la incorporación no oficial de Bolivia"
El canadiense fue también interrogado acerca de un supuesto pedido de Guaidó de expulsar a tres diplomáticos venezolanos que siguen en Canadá representando al Gobierno de Maduro, y si Ottawa estaba dispuesto a hacerlo.

Pero Champagne evitó pronunciarse y sostuvo que los esfuerzos en este momento están concentrados en incrementar el apoyo internacional a las propuestas del Grupo.

La declaración inicial del Grupo de Lima, en agosto de 2017, fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Más tarde se sumaron Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала