- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Un viraje de España en relación a Guaidó?

¿Un viraje de España en relación a Guaidó?
Síguenos en
El analista y periodista Fernando Berlín conversó desde España con 'GPS Internacional' sobre el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la situación de Juan Guaidó.

"No está confirmado oficialmente, pero sí hay un cambio de posición"

Berlín dijo que "No hay duda de que el viraje se está produciendo porque hay un cambio en la posición pública". 

Aclaró que "lo que sucede es que ese viraje no ha sido anunciado de forma oficial. Se percibe por algunas cuestiones como el tratamiento público que se le está dando a Guaidó o la manera en que se está describiendo al gobierno de Venezuela".

Sin embargo, remarcó que "oficialmente no hay ningún cambio de postura y de hecho hay una posición bastante ambigua". Al respecto, explicó que "aquí la prensa nacional en España describe la situación como algo esquizofrénica, porque el gobierno es capaz de manifestar una posición y paralelamente otros interlocutores del mismo gobierno la describen de forma diferente".

"Se están acercando más a las tesis de Zapatero"

El analista español dijo a Sputnik y Radio M24 que "lo que sí parece evidente es que ahora se están acercando más a las tesis de Zapatero, que forma parte del PSOE y que, como se sabe, está participando de las negociaciones para normalizar y buscar vías de acuerdo con la oposición en Venezuela".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez se refiere a Guaidó solo como "líder de la oposición"
Por otra parte, también explicó que "la derecha y la extrema derecha españolas atribuyen a la presencia de Podemos en el gobierno de coalición este cambio de postura". Al respecto, señaló que "Podemos fue fundado por un grupo de profesores de Universidad en España que habían sido asesores de algunos gobiernos latinoamericanos. Se les atribuye una cierta proximidad con Venezuela. Más allá de eso, lo que tienen es una visión más cercana al diálogo, más partidaria del consenso, más que la tensión".

El Salvador: una crisis social que evoluciona hacia la actual crisis política

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Crisis en El Salvador: ¿se viene el juicio político al presidente Nayib Bukele?
Además, en nuestro espacio de análisis recibimos en GPS Internacional al sociólogo salvadoreño Walter Fagoaga López para conocer cómo continúa la situación en El Salvador, luego que la disputa entre el presidente Nayib Bukele y el poder legislativo alcanzar un pico de tensión la semana pasada. El académico centroamericano explicó que "Arena y el FMLN están buscando una alianza contra Bukele, quien es el rival que se les ha adelantado".

Sobre la evolución del conflicto, dijo que "la fiscalía anunció que se va a poner a la orden de investigar los procesos y en caso de haber pruebas sancionatorias de la ley, también va a intervenir. En otras palabras, sí hay un proceso de aspectos jurídicos y demandas".

Además, recordó que la crisis política resulta de una larga crisis social: "En los últimos años El Salvador entró en un proceso en el cual la violencia se recrudeció significativamente. En el Informe Mundial de Carga de Violencia presentado en el año 2019 El Salvador apareció como el país más violento del mundo, con tasas de 70 a 80 homicidios cada 100.000 habitantes".

LATU capacita a docentes del Ceibal

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Biblioteca País: miles de libros gratuitos a un solo click
En el cierre cultural, hablamos con la licenciada Martina Bailón, jefa de formación de la Escuela de Verano del Ceibal que funciona en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Por segundo año, esta escuela forma en Montevideo a 1.300 docentes en el marco del Plan Ceibal, el programa de alfabetización digital de la enseñanza pública uruguaya, con la participación de expertos de Argentina, Colombia y Uruguay.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала