- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El sector agrícola español reanuda las protestas para exigir precios justos | Foto, vídeos

© AP Photo / Alicia LeonProtesta de los agricultores españoles
Protesta de los agricultores españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El sector agrícola español reanudó con múltiples cortes de carretera en las regiones de Extremadura y Andalucía las movilizaciones de protesta para reclamar una solución a su situación de crisis y exigir precios justos para sus productos.

"El día de hoy es muy intenso con cortes de carretera en toda la región, y lo que pretendemos es que la sociedad entienda que el mundo rural y el sector primario es necesario", dijo en declaraciones a la televisión de Extremadura el presidente de una de las principales asociaciones agrarias, APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Tras cuatro semanas de protestas en todo el país, en esta ocasión miles de agricultores y ganaderos tomaron las carreteras de Extremadura para cortar una docena de vías, en una convocatoria que sus organizadores calificaron de "verdadero éxito".

Sin embargo, Metidieri lamentó que el éxito de las movilizaciones venga "de la mano de la desgracia diaria que tienen los agricultores y ganaderos".

En Andalucía, el corte de la autovía A7 en la provincia de Almería ocasionó algunas escenas de tensión entre la Guardia Civil y manifestantes, que arrojaron pepinos y tomates a los agentes y quemaron matojos para impedir el paso de vehículos.

En las últimas semanas, el sector del campo español desarrolló una intensa campaña de protestas en todo el país con el objetivo de denunciar la situación de precariedad de sus trabajadores y la dificultad para rentabilizar su actividad a causa de los bajos precios.

Uno de los sectores más afectados por esta crisis es el del aceite de oliva, uno de los productos estrella de la alimentación española, con una fuerte caída del precio en origen que se suma además a los aranceles impuestos por EEUU sobre sus exportaciones.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Protestas de agricultores y ganaderos: ¿un último grito de la España vaciada?
Agricultores y ganaderos piden al Gobierno una regulación en la cadena agroalimentaria con el objetivo de eliminar desequilibrios entre productores, intermediarios y distribuidores, con especial incidencia en las grandes superficies y supermercados.

En respuesta a la oleada de protestas que sigue activa, el Gobierno español activó una mesa de diálogo con las principales asociaciones del sector para pactar una serie de medidas que atenúen esta crisis.

Entre las medidas que se activarán próximamente está la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que pretende evitar la venta a pérdidas y reforzar todos los eslabones de la cadena, así como abordar las prácticas de competencia desleal.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 18 de febrero, que abordó algunos de los elementos para paliar la crisis del sector.

"Estamos viendo como los agricultores y ganaderos estos días están llamando la atención a su situación, y quiero decir que este Gobierno les está escuchando", aseguró la portavoz española.

Montero destacó el "firme compromiso" del Gobierno para "reconocer" el trabajo de agricultores y ganaderos y explicó que España llevará esta defensa a la Comisión Europea, ya que la renta media del sector depende también de los presupuestos europeos.

Por su parte, desde el campo apuestan por continuar con las movilizaciones previstas hasta finales de febrero mientras no obtengan mayores garantías para solucionar la situación de crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала