- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China desarrolla terapia de plasma convaleciente para combatir nuevo coronavirus

© REUTERS / China DailyUna ambulancia china
Una ambulancia china - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Investigadores chinos desarrollaron una terapia de plasma convaleciente que da resultados en pacientes infectados con el nuevo coronavirus, reportó la agencia Xinhua citando a la empresa CNBG.

La compañía mantiene en la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia, un grupo de expertos que desde el 20 de enero recogen plasma de pacientes recuperados con la ayuda de equipos especiales.

Hasta la fecha, más de 10 pacientes críticos han recibido el nuevo tratamiento.

Un teléfono con el mapa de riesgo por contagio del coronavirus - Sputnik Mundo
Crean una aplicación capaz de comprobar el contacto con un infectado de coronavirus
Según los resultados clínicos, sus síntomas clínicos mejoraron entre 12 y 24 horas después de administrado el tratamiento. Así, los principales índices de inflamación disminuyeron significativamente y el nivel de oxígeno en la sangre experimentó una mejora integral.

La terapia de plasma convaleciente se basa en el uso de plasma de los pacientes recuperados de una infección para tratar a otros, afectados por la misma enfermedad.

Zhang Dingyu, jefe del Hospital Jinyintan de Wuhan, pidió el 13 de febrero a los pacientes recuperados que donen plasma para que otros puedan beneficiarse de los anticuerpos que habían desarrollado.

Médicos chinos infectados

A su vez, Zen Yixin, jefe adjunto de la Comisión Nacional de Salud, reveló que más de 1.700 médicos chinos se infectaron con el nuevo coronavirus.

"Hasta el 11 de febrero, 1.716 médicos a lo largo del país se infectaron con el nuevo coronavirus que causa neumonía […] Desafortunadamente, seis de ellos han fallecido", declaró Zen durante una rueda de prensa celebrada este 14 de febrero.

Entre las víctimas fatales está el oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, uno de los primeros en dar la alarma ante la aparición de casos similares al síndrome agudo respiratorio y grave (SARS), aunque la información que compartió a finales de 2019 con sus colegas en la red social WeChat cobró difusión y le valió una reprimenda policial, por "diseminación de rumores".

Los trabajadores de la salud chinos se dan en llamar estos días "ángeles de batas blancas", por la abnegación con que están lidiando con la nueva enfermedad.

Asignaciones chinas

Por su parte, Ou Wenhan, ministro adjunto de Hacienda, declaró que China ya asignó 80.500 millones de yuanes (11.500 millones de dólares) para contener la epidemia de neumonía.

Samuel Junco, el cubano quien reside en Wuhan - Sputnik Mundo
Un cubano desde la zona cero del coronavirus: "En Wuhan hay esperanza y madurez social"
"Hasta el 13 de febrero, las asignaciones financieras a todos los niveles alcanzaron los 80.500 millones de yuanes y los gastos actuales, 41.000 millones de yuanes", reveló Ou en una conferencia de prensa que tuvo lugar este 14 de febrero en Pekín.

Entre las tareas prioritarias, el funcionario señaló la de mejorar las condiciones en los hospitales.

Los gastos en la compra de equipos médicos y material de protección, así como en la mejora de condiciones en los centros de salud, alcanzaron 25.900 millones de yuanes [$3.700 millones, hasta el 13 de febrero], dijo.

Ou Wenhan mencionó que "a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de prevención y contención de la epidemia se les ofrece una gratificación diaria de 300 yuanes [$42,9] o 200 yuanes [$28,6], en función del riesgo al que se exponen".

Ayuda médica 

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Gen Shuang, comunicó que más de 30 países y cuatro organizaciones internacionales ya enviaron a China ayuda humanitaria compuesta de material médico.

Personas con trajes de protección frente a amenazas biológicas - Sputnik Mundo
Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica
"Para el mediodía del 14 de febrero, los Gobiernos de 33 países y cuatro organizaciones internacionales enviaron a China ayuda en forma de artículos médicos", dijo el diplomático.

Agregó que "saludamos y apreciamos mucho el apoyo sincero y amistoso de la comunidad internacional".

Entre los países que mencionó Shuang figuran Alemania, Argelia, Bielorrusia, Camboya, Canadá, Corea del Sur, EEUU, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Hungría, Indonesia, Italia, Irán, Japón, Kazajistán, Malasia, Nepal, Nueva Zelandia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Tayikistán, Trinidad y Tobago y Turquía.

Sin embargo, "en la lucha contra el coronavirus China cuenta con sus fuerzas propias, tenemos confianza y posibilidades para esto", dijo el portavoz.

Mencionó que 17 países más y una organización internacional anunciaron su intención de brindar a China la ayuda correspondiente.

Según el diplomático, mucha gente en todo el mundo que representa diferentes capas de sociedad y nacionalidades prestaron a China ayuda y  apoyo de distintas maneras, según sus posibilidades.

La paciente más anciana

A su vez, la cadena local CGTN informó que una paciente de 96 años contagiada con el nuevo coronavirus se recuperó y fue dada de alta en la provincia china de Zhejiang.

"Una paciente de 96 años con coronavirus fue dada de alta del hospital adjunto a la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang", indicó el canal televisivo.

El medio precisó que se trata de la persona contagiada de mayor edad en la provincia china, situada en el este del país.

Previamente se informó de un hombre de 91 años de la provincia de Hubei que logró recuperarse de la peligrosa enfermedad.

Miembros de la Cruz Roja con termómetros - Sputnik Mundo
Registran por primera vez una reducción en el número de infectados por el coronavirus en China
La neumonía Covid-19 causada por una nueva cepa de coronavirus que se detectó en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, provocó 1.380 muertes hasta la fecha, incluidas tres fuera de la China continental, e infectó a unas 64.000 personas en más de 25 países, aunque el 99% de estos casos corresponden a China.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала