América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excomandante del Ejército de Colombia declara por asesinatos extrajudiciales

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excomandante del Ejército de colombiano Mario Montoya Uribe rinde versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) en la que el militar comparecerá por casos de falsos positivos o asesinatos extrajudiciales.
"Esta etapa inicial de su comparecencia ante la JEP se da luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas lo citó dentro del Caso 03 sobre 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate'", indicó la JEP en un comunicado.

La audiencia, que se lleva a cabo en la sede de la JEP, en el norte de Bogotá, cuenta con la participación de 41 víctimas, la mayoría madres de jóvenes víctimas de "falsos positivos", y 15 representantes judiciales.

La policía de Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Colombia detiene a 4 hombres vinculados con el asesinato de un fiscal en Cali
La de este 12 de febrero es parte de una serie de audiencias privadas que irán hasta este viernes.

Montoya, quien el 17 de octubre de 2018 firmó un acta de sometimiento ante la JEP, por la cual se compromete a contar la verdad sobre lo ocurrido, ha sido comprometido en varios informes allegados a la JEP y en por lo menos 11 versiones rendidas por agentes del Estado en relación con el caso 03.

Las víctimas que están presentes en la audiencia y sus abogados hacen parte de organizaciones como Las Madres de los Falsos Positivos de Soacha, la Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Jurídica Libertad, Asociación Minga, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, entre otros.

"Durante la diligencia de versión los abogados de las víctimas podrán preguntarle a Montoya sobre los temas tratados", aseguró la JEP.

La Fiscalía General de Colombia da cuenta de un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 1988 y 2014, de las cuales el 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a 4 militares colombianos por el asesinato de un exguerrillero
Según el informe de la Fiscalía presentado a la JEP, el fenómeno allí descrito aumentó de manera sustancial a partir del año 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, justo durante los años de gobierno del presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y en los hechos estuvieron involucrados soldados y militares de alto rango.

Montoya deberá responder ante la JEP por al menos 60 casos de "falsos positivos" registrados en varios departamentos del país.

La JEP es un tribunal creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, excombatientes de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado.

En el caso 03 ya han rendido versión otros tres generales del Ejército de Colombia y la Sala de Reconocimiento de ese tribunal también ordenó las versiones de otros cuatro generales, mientras que 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de mayor y siete de rango de coronel han hecho lo propio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала