América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a 4 militares colombianos por el asesinato de un exguerrillero

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
 Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cuatro militares acusados del asesinato del exguerrillero colombiano Dimar Torres en abril de 2019 fueron enviados a prisión por orden de un juez de Bogotá que acogió los argumentos de la Fiscalía.
"Los afectados con la decisión son el coronel retirado del ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón", indicó la Fiscalía en un comunicado.

La muerte del excombatiente, que estaba en proceso de reincorporación tras acogerse al Acuerdo de Paz, puede considerarse una ejecución extrajudicial, "en el entendido de que la víctima era una persona en estado de indefensión, desarmada y no combatiente", dijo la Fiscalía.

Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque anuncia 26 medidas para proteger a excombatientes de las FARC
Los cuatro militares retirados, que no aceptaron los cargos, fueron imputados por el delito de homicidio en persona protegida.

La investigación judicial sostiene que la tarde del 22 de abril de 2019 Dimar Torres se movilizaba en una motocicleta y fue detenido cuando pasaba frente a la base militar Sinaí en la vereda (aldea) Carrizal, municipio Convención, en el departamento Norte de Santander (nordeste), donde recibió cuatro disparos del cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo.

Un grupo de soldados escondieron la motocicleta y cavaron una fosa en una zona boscosa a 15 metros del cuartel para sepultar el cuerpo de la víctima.

Pero los habitantes de la comunidad se dieron cuenta del crimen y denunciaron a los militares ante las autoridades.

El coronel Pérez Amézquita ordenó el crimen alegando que Torres había sido explosivista para la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aparentemente instaló un campo minado en el que murió un soldado el 12 de abril de 2019, en una zona rural de Convención.

La Fiscalía obtuvo elementos de prueba que permitieron conocer que el oficial quería vengar la muerte del soldado asesinando a Torres.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Coronel implicado en muerte de ex-FARC afirma ser inocente y objeto de un montaje
El cabo Gómez Robledo reconoció su participación en el crimen luego de que las autoridades interceptaron algunas llamadas de él con el coronel.

En una de las comunicaciones conocidas el coronel Pérez Amézquita señaló: "No hay que capturarlo, hay que matarlo. No aguanta que se vaya a engordar a la cárcel", en referencia al exguerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en partido político).

Los cuatro procesados deberán cumplir prisión preventiva en una instalación militar mientras se les dicta sentencia.

Gómez Robledo ya fue condenado a 20 años de cárcel, luego de aceptar que disparó contra Dimar Torres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала