- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen al exdirector de la mexicana Pemex en España

© REUTERS / Henry RomeroEmilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)
Emilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (diciembre 2012-febrero 2016), quien estaba prófugo de la justicia por acusaciones de corrupción y lavado de dinero, fue detenido en España, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía General, que encabeza Alejandro Gertz Manero, "confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio 'L' en aquel país", publicó la institución federal en su cuenta de la red social Twitter.

El fiscal general dijo en una entrevista con el noticiario nacional Radio Formula que la detención de Lozoya con fines de extradición fue en la ciudad española de Málaga (sur).

"Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", dijo Gertz Manero.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente mexicano logra avances en la batalla contra la corrupción
Las autoridades judiciales mexicanas buscaban a Lozoya desde el año pasado por ofrecer información falsa en su declaración patrimonial, al omitir en varias ocasiones una cuenta bancaria.

Varias investigaciones independientes de organizaciones anticorrupción revelaron, con base en datos de la fiscalía de Brasil que Lozoya habría recibido sobornos de varios millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de contratos, según confesiones "premiadas" hachas por gerentes de la constructora del país sudamericano.

Lozoya fue detenido "por la una unidad de la Policía española especializad en fugitivos", dijo Gertz Manero en otra entrevista con el noticiario nacional Imagen.

"Es una historia muy complicada y larga, desde que este individuo huyó por una filtración, cuando estábamos a punto de la detención", dijo el alto funcionario federal.

El fiscal recordó que las autoridades mexicanas lograron primero la detención de su madre en Alemania, en julio del año pasado, y que ella regresó a este país "sujeta a proceso", en libertad condicional.

"Las autoridades española nos avisaron que se había producido la detención de este individuo en la madrugada [hora de México], y nos pidió discreción, pero la información se filtró en España y tenemos la confirmación de que está detenido", relató Gertz.

Las autoridades mexicanas no tenían información de Lozoya "hasta el día de ayer", precisó.

El extitular de la petrolera por poco más de tres años, durante la administración anterior de Enrique Peña Nieto (2012- 2018), "anduvo moviéndose de un lado para otro en Europa, eso complicaba mucho; porque en cada país, aunque no haya fronteras, la Policía de un país no intervine si no tiene convenios" con el país que requiere a un fugitivo.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países más corruptos de América Latina
Por su parte, la Policía Nacional de España confirmó que Lozoya fue detenido en la ciudad de Málaga.

"Agentes de la Policía Nacional han detenido al fugitivo mexicano que fuera director general de la petrolera Pemex", señaló el cuerpo policial a través de un comunicado.

La nota emitida por la Policía Nacional de España señala que, desde el momento de su fuga, las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo.

En el marco de esa búsqueda —prosigue el comunicado policial— "se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas" aunque "el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización".

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga, procediéndose a su detención.

En julio pasado, Lozoya negó los presuntos pagos por 10,5 millones de dólares de parte de Odebrecht para otorgar contratos de Pemex.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Estamos en el PRI de los dinosaurios o en 2019?
Según la constructora los sobornos fueron acordados durante la campaña electoral de Peña Nieto, según una investigación de la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad.

En diciembre de 2016, tres gerentes de Odebrecht, relacionados con contratos en México, confesaron a la fiscalía brasileña que habían utilizado empresas offshore, con cuentas bancarias en paraísos fiscales para las transferencias a Lozoya.

El exfuncionario petrolero también está acusado de otros delitos de compraventa de activos de Pemex con sobreprecios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала