- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sri Lanka estudia la adquisición en Rusia de nuevos equipos militares

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl helicóptero ruso, Mi-28NM
El helicóptero ruso, Mi-28NM - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Sri Lanka están estudiando la posibilidad de comprar equipos militares rusos, y Rusia está dispuesta a suministrarles armas nuevas, destacó en una entrevista a Sputnik el embajador ruso en el país asiático, Yuri Materi.

El diplomático recordó que Moscú brindó asistencia a Colombo durante la operación militar contra los terroristas de la organización separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil.

Alexandr Fomín, el viceministro ruso de Defensa - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia estableció cooperación militar con 39 países en 5 años
"En la actualidad, nuestros socios están estudiando la posibilidad de comprarnos equipos militares, en caso de que Sri Lanka esté interesada, Rusia está lista para suministrarle armas modernas", aseguró el interlocutor de Sputnik.

Para Materi, la cooperación técnica militar entre Rusia y Sri Lanka en los últimos años muestra un desarrollo significativo.

"El Ejército esrilanqués está armado con nuestros helicópteros de diversas modificaciones, vehículos blindados, vehículos de combate de infantería, además, se le entregaron a la república armas ligeras de infantería", destacó el diplomático.

El embajador agregó que la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional siempre está incluida en la agenda de negociaciones entre Moscú y Colombo.

Al mismo tiempo, resaltó que Rusia apoyó los esfuerzos de las autoridades de Sri Lanka por hallar y castigar a los responsables "de los ataques inhumanos que se llevaron a cabo en abril del año pasado".

Militares cerca de la iglesia de San Antonio de Kochchikade en Colombo, Sri Lanka - Sputnik Mundo
Múltiples atentados en las iglesias de Sri Lanka en plena Pascua (fotos)
El 21 de abril pasado, el Domingo de Resurrección, ocho explosiones ocurrieron en varias zonas de Sri Lanka, provocando unos 250 muertos.

ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

Tras semanas de operaciones policiales, fueron detenidas varias decenas de sospechosos de estar implicados en los ataques. En algunas partes de Sri Lanka se impuso un toque de queda que fue prolongado en varias ocasiones.

Las autoridades del país también anunciaron:

  • Una reestructuración del sistema de seguridad nacional;
  • La creación de nuevas unidades de lucha antiterrorista.

En mayo, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, afirmó que la seguridad en el país después de los atentados fue "recuperada al 99%".

Producción de gas y petróleo

Sri Lanka está interesada en involucrar a compañías rusas para explorar y producir gas y petróleo en la parte norte de la isla, afirmó Materi.

"Las autoridades esrilanquesas expresaron su interés en explorar y producir gas y petróleo en la parte norte de la isla, en el golfo de Mannar", dijo.

La relevancia de esta cuestión, explicó el diplomático, radica en el deseo de Colombo de garantizar su independencia energética.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia suministrará a la India hasta 2 millones de toneladas de crudo en 2020
"Como cualquier otro estado, Sri Lanka está muy interesada en atraer a los inversores más experimentados y financieramente estables para tareas tan complejas, en este caso los esrilanqueses ven a la Federación de Rusia y sus empresas productoras de gas y petróleo como socios fiables", señaló.

Al mismo, el interlocutor de la agencia indicó que la cooperación entre los dos países en esta cuestión "requiere un estudio detallado".

Según anunció el embajador, la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-esrilanquesa para la cooperación comercial, económica, científica y técnica que podría celebrarse en Moscú en la segunda mitad del año, abordará, en particular, el tema de la atracción de las inversiones de Rusia para la exploración y la producción de hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала