Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Jerarca colombiano: acuerdo de paz debe cumplirse según visión de cada Gobierno

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC (archivo)
Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debe cumplirse de la manera en que lo crea conveniente el Poder Ejecutivo, dijo el consejero presidencial para la Estabilización de Colombia, Emilio José Archila.

El funcionario respondió a una carta publicada el fin de semana por quien fuera líder de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y actual director del partido FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", en la que cuestionaba la voluntad del presidente Iván Duque para cumplir la implementación de los acuerdos de paz.

"En lo primero que se equivoca el director del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) es en creer que él puede imponer la manera en la que se debe cumplir con los acuerdos. Eso no es lo que dice la Corte Constitucional, que ha sido clara en que los acuerdos deben cumplirse durante tres presidencias seguidas... que deben cumplirse de acuerdo con la visión de cada presidente que haya sido elegido", dijo Archila en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

El fin de semana, Timochenko publicó en Twitter una misiva en la que relata que "en los acuerdos de La Habana, el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosas garantías a los reincorporados, a los líderes sociales y a los dirigentes de la oposición, a todo el que ejerza la política", pero sostuvo que "es absolutamente claro que nada de eso se está cumpliendo".

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
Uno de los jefes negociadores de las FARC en La Habana, quien fue candidato a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2018, señaló, además, que "las razones para ello... la suministró la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez", quien recientemente dijo que para el Gobierno "el acuerdo de paz es una carga".

Asimismo, subrayó que en un foro reciente realizado en Bogotá, la funcionaria dijo que el proceso de paz era "semifallido", y que los recientes asesinatos de excombatientes generaron mucha preocupación entre algunos guerrilleros desmovilizados.

Gutiérrez sostuvo que al menos 60 exguerrilleros que residen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la aldea Santa Lucía, en el departamento de Ituango (Antioquia, noroeste), dejarían el lugar junto a sus familias, en un plazo de dos meses.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC cuestiona falta de garantías para excombatientes en región noroeste de Colombia
Timochenko dijo que todo esto le deja "un sabor amargo", ya que "al parecer las autoridades tienen claridad en el sentido de que existe en esa zona un poder capaz de golpear por encima de todas las medidas de seguridad. Y lo que es peor, de hacerlo en la impunidad absoluta", lo que calificó de "muy grave" para el Gobierno de Duque.

En los últimos meses, doce excombatientes de las FARC han sido asesinados en Ituango, el más reciente de ellos el pasado 28 de enero.

Según la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, un total de 173 exintegrantes de las FARC han sido asesinados, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Aparte de las declaraciones de Archila, ningún otro representante del Gobierno, incluido el presidente Duque, se ha manifestado sobre la carta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала