- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diputado ruso responde a los reclamos territoriales estonios

Síguenos en
En su mensaje de Año Nuevo a la nación, el presidente del Parlamento estonio, Henn Polluaas, volvió a mencionar las pretensiones territoriales de Estonia sobre territorios rusos.

El polémico reclamo no tardó en recibir una respuesta por parte de Rusia. El diputado de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento—, Ruslán Balbek, recordó que las fronteras existentes entre las dos naciones son reconocidas por todo el mundo.

"En esferas tan serias, el principio de 'cambiemos las fronteras' es inaceptable y, francamente, es bastante peligroso", agregó Balbek a Izvestia, antes de considerar que tales reclamos no contribuyen a la estabilización de las relaciones ruso-estonias.

Mart Helme, líder del Partido Popular Conservador - Sputnik Mundo
Un ministro estonio le exige a Rusia que le entregue parte de su territorio
Según el parlamentario, tras el colapso de la Unión Soviética, de la cual Estonia era parte, el país báltico no mostró un deseo por cambiar las fronteras acordadas. Por lo tanto, es un paso irreflexivo presentar reclamos contra Rusia después de que haya pasado tanto tiempo.

En su mensaje televisado a la nación estonia el 1 de enero, el presidente del Parlamento del país mencionó el centenario del Tratado de Tartu, firmado entre la Rusia Soviética y Estonia el 2 de febrero de 1920.

Según el acuerdo, la ciudad de Ivángorod (provincia de Leningrado) y una parte del distrito Pechorsky, actual territorio de Rusia, pertenecían a Estonia. Sin embargo, perdió su vigor en 1940, cuando el país báltico pasó a formar parte de la Unión Soviética.

Esta no es la primera vez que Polluaas busca revivir el Tratado de Tartu. El 20 de noviembre, el político afirmó que Rusia debería devolver las tierras a Estonia. Según el político, Rusia se había apoderado de aproximadamente el 5% del territorio de la nación báltica.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú califica de inadmisibles y provocativas las reclamaciones territoriales de Estonia
El mismo 20 de noviembre, María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, afirmó que este es un tema cerrado definitivamente y que Rusia no tiene la intención de discutirlo. "El Tratado de Tartu pertenece a la historia", afirmó en esa ocasión.

"Lamentamos que el liderazgo estonio, en lugar de pensar en normalizar las relaciones con Rusia, continúe haciendo declaraciones cada vez más provocativas y absurdas", dijo Zajárova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала