- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El día que Putin quiso dejar su trabajo en el Kremlin

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Poco después de su nombramiento como vicepresidente de la Administración presidencial y dos años antes de asumir el cargo del jefe de Estado, Vladímir Putin quería dejar su trabajo en el Kremlin, reveló Valentín Yumáshev, quien encabezó la Administración presidencial en los años 1997-1998.

En 1997, Putin fue nombrado vicepresidente de la Administración presidencial.

"Aproximadamente un año después, llegó al departamento de control y dijo que quería irse", comentó Yumáshev en una entrevista con el periodista ruso-estadounidense Vladímir Pozner en el Centro Yeltsin de Ekaterimburgo.

Según el entonces jefe de la Administración presidencial, Putin señaló el horario estricto y el no tener días libres ni tiempo para la familia como los motivos de su decisión.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
¿Cuántas horas duerme Putin para cumplir con sus compromisos presidenciales?
Yumáshev confesó que no quería dejar que Putin se fuera porque se distinguía de los demás.

Sin embargo, justo uno o dos meses después, el primer vicepresidente de Yumáshev renunció.

"Y con gusto le ofrecí este puesto a Vladímir Putin, y lo aceptó", explicó Yumáshev.

Ese puesto incluía viajes más frecuentes por el país y reuniones con el entonces presidente Borís Yeltsin, quien elegiría más tarde a Putin como su sucesor.

¿Por qué Putin?

"Para Yeltsin era importante que Putin fuera una persona de otra generación: no se podía dejar el país a los mismos que estaban en la URSS", señaló Yumáshev.

© Sputnik / Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin y Borís Yeltsin (archivo)
El día que Putin quiso dejar su trabajo en el Kremlin - Sputnik Mundo
Vladímir Putin y Borís Yeltsin (archivo)

El político añadió que el carácter del sucesor era importante para Yeltsin, y en Putin vio a un hombre firme capaz de tomar decisiones correctas.

Los expresidentes de Rusia y EEUU, Borís Yeltsin y Bill Clinton (archivo) - Sputnik Mundo
Desclasifican las conversaciones entre Yeltsin y Clinton sobre Putin
El rival de Putin en las elecciones presidenciales de 2000 sería el diplomático y entonces primer ministro de Rusia, Yevgueni Primakov. El político es quizás más conocido en el extranjero por haber cancelado una visita a EEUU en marzo de 1999: al enterarse de que la OTAN había comenzado a bombardear Yugoslavia, ordenó al piloto de su avión que regresara a Moscú, mientras sobrevolaban el Atlántico. En Rusia, sin embargo, también fue considerado como posible sucesor de Yeltsin.

"Él [Primakov] intentó dos veces despedir a Putin del puesto de director del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia). Poca gente lo sabe", reveló Yumáshev.

Sin embargo, Yeltsin no permitió que Primakov lo hiciera, agregó sin revelar más detalles.

Según el político, Yeltsin consideró a Primakov como demasiado autoritario y de estilo soviético para convertirse en el nuevo líder de la nación.

© Sputnik / Yuri Abramochkin / Acceder al contenido multimediaEvgueni Primakov, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (2003)
El día que Putin quiso dejar su trabajo en el Kremlin - Sputnik Mundo
Evgueni Primakov, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (2003)

Finalmente, Primakov se retiró de la carrera presidencial y más tarde se convirtió en aliado y consejero de Putin. El diplomático murió en 2015, a la edad de 85 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала