23:25 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Evgueni Primakov

    La muerte de Primakov conmueve a la comunidad internacional

    © Sputnik/ Mikhail Klimenteev
    Rusia
    URL corto
    Muere Evgueni Primakov (8)
    0 43550

    Numerosos políticos y diplomáticos, tanto de Rusia como de otros países, han ofrecido sus condolencias por la muerte del ex primer ministro y excanciller ruso Evgueni Primakov, fallecido este viernes a los 85 años.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió su profundo pésame a los familiares y amigos de Evgueni Primakov y señaló que el político deja un "gran legado" tras su fallecimiento. 

    El inquebrantable Evgueni Primakov
    © Sputnik/ Mikhail Fomichev

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también destacó que Primakov "hizo una contribución incalculable al establecimiento de los principios de la política exterior, que el día de hoy continúan siendo absolutamente válidos".

    "La muerte de Evgueni Maksímovich es una gran pérdida, era un reputado político, destacado científico orientalista y eminente personalidad", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, dijo que Primakov fue uno de los políticos rusos más destacados y su muerte es una gran pérdida para la comunidad.

    "Su trabajo permanecerá en la historia", dijo. 

    El representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, afirmó que la noticia sobre la muerte de Primakov fue una sorpresa triste para los diplomáticos rusos.

    Las condolencias por la muerte de Primakov llegaron también desde Europa.

    El Gobierno de España, en un comunicado, dijo que se "une al recuerdo de su figura y traslada sus condolencias a sus familiares y allegados, así como a las autoridades y al pueblo ruso".

    Javier Solana, ex alto representante de la UE para política exterior y ministro de Asuntos Exteriores de España, al enterarse del fallecimiento de Primakov, comentó que "fue un gran tipo" y que guarda "un magnífico recuerdo" de su antiguo colega e interlocutor ruso.

    El excanciller francés, Hervé de Charette, afirmó que "durante periodos muy difíciles en la historia de Rusia él (Primakov) guardó su orgullo, independencia y respeto a la nación rusa".

    "La muerte de Primakov es una pérdida no solo para Rusia, sino para todos nosotros", dijo el antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Lamberto Dini.

    Además lamentó la pérdida de "un verdadero amigo".

    La Cancillería francesa también expresó sus condolencias por la muerte de Primakov a través de un comunicado, al destacar que el político "sabía servir a su país y hacer que la voz de su Estado la escucharan en la arena internacional, a veces en los momentos difíciles y decisivos".

    El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, señaló que en la época de Primakov se dieron importantes pasos para desarrollar la colaboración entre Rusia y Occidente.

    Las condolencias llegaron también por parte de la Cancillería británica.

    "Escuchamos con tristeza la noticia de su muerte", señaló un portavoz del Foreign Office la tarde del viernes.

    En la nota se valora positivamente las reformas económicas promovidas por Primakov en sus dos años al frente del gobierno, en 1998 y 1999, en tanto que "ayudaron a restaurar la estabilidad en Rusia".

    El Foreign Office resalta además que el desaparecido político "era respetado por la comunidad internacional", aunque el titular del Ministerio o los secretarios de Estado prescindieron de hacer declaraciones oficiales.

    "Nuestros pensamientos están con su familia en este difícil momento", concluyó el comunicado.

    El fallecimiento de Primakov conmovió también al mundo árabe.

    "El pueblo ruso perdió a una de las personalidades más destacadas", afirmó el presidente palestino, Mahmud Abás.

    El antiguo secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amr Moussa, destacó que Primakov "era uno de los ministros de Asuntos Exteriores más activos, más que otros volcado en las relaciones con los países del tercer mundo".

    Las reacciones a la muerte del político ruso llegaron también por parte de diplomáticos de América Latina.

    La embajadora de Bolivia en Moscú, María Luisa Ramos Urzagaste, expresó en nombre de los embajadores de América Latina y el Caribe su "profunda solidaridad (…) con esta sensible pérdida".

    "Lamentamos mucho la noticia sobre la muerte de Evgueni Primakov, un diplomático de alta talla, y persona que jugó un rol importante en la historia de Rusia", señaló.

    Primakov nació en Kiev el 29 de octubre de 1929 y realizó sus estudios superiores en Moscú, en el Instituto de Lenguas Orientales, al terminar el cual comenzó su carrera de periodista, primero en radio y televisión, y después como corresponsal del diario más importante del país entonces, Pravda.

    El ex primer ministro y excanciller, cuya política en Medio Oriente fue conocida como la 'doctrina Primakov', recibió múltiples distinciones nacionales e internacionales.

    Tema:
    Muere Evgueni Primakov (8)
    Etiquetas:
    Amr Moussa, Lamberto Dini, Hervé de Charette, Evgueni Primakov, María Luisa Ramos Urzagaste, Javier Solana, Vladímir Chizhov, Frank-Walter Steinmeier, Mahmud Abás, Dmitri Medvédev, Mijaíl Gorbachov, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik