Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades regionales demandarán a Gobierno de Perú por licencia minera a Tía María

© AP Photo / Jorge SaenzLa extracción de cobre
La extracción de cobre - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno Regional del departamento peruano de Arequipa (sur) demandará al Poder Ejecutivo nacional por conceder y confirmar la licencia del megaproyecto minero Tía María a la empresa mexicana Southern Perú, informó un medio local.
"El Consejo de Minería (del Ministerio de Minas que restituyó la licencia) no solo ha resuelto contra la ley, sino que ha mentido y esa mentira (está) insertada en una resolución (...) Todo eso lo haremos valer en un juicio contencioso-administrativo", dijo el jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz, en declaraciones al diario El Comercio.

Protestas contra el proyecto Tía María - Sputnik Mundo
América Latina
Experta: conflictos mineros en Perú se originan por fallas en institucionalidad
El Consejo de Minería, encargado de resolver los conflictos mineros, restituyó el pasado 30 de octubre la licencia a Southern Perú, que había suspendido en agosto el presidente Martín Vizcarra a raíz de las protestas de los pobladores de Islay, provincia arequipeña en donde se ubica el yacimiento de cobre.

El Gobierno Regional de Arequipa también demandará a la Dirección General de Minería, que otorgó en julio pasado la licencia de construcción.

La concesión de la licencia y su posterior restitución se ejecutaron de manera irregular, presuntamente faltando a los debidos procesos y en desmedro del cuidado del ambiente, según Paz.

Tía María, con una inversión estimada de 1.400 millones de dólares, es rechazada por las poblaciones aledañas de agricultores, que consideran que las operaciones de extracción causarán daños a las aguas y tierras de cultivo.

La empresa y el Gobierno de Vizcarra han anunciado que el proyecto se pondrá en marcha cuando exista un clima social favorable.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала