Widgets Magazine
09:40 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una mina (imagen referencial)

    Gobierno condiciona proyecto minero en sur de Perú a factores socioambientales favorables

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro peruano, Vicente Zeballos, afirmó que el Gobierno condicionará la ejecución del megaproyecto minero Tía María, ubicado en el departamento de Arequipa (sur), a que existan factores ambientales y sociales que lo hagan viable.

    "El día de hoy el Consejo de Minería, que es autónomo del Poder Ejecutivo, se expresó sobre el proyecto Tía María, pero reafirmamos que este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo", dijo Zeballos en conferencia de prensa, durante la presentación del plan de trabajo de su Gabinete.

    El Consejo de Minería, órgano administrativo del Ministerio de Energía y Minas, es el encargado de conocer y resolver, en última instancia, los conflictos mineros.

    Este 30 de octubre, tomó la decisión de restituir la licencia construcción del proyecto en favor de la empresa mexicana Southern Perú, luego de que el 9 de agosto el Gobierno la suspendiera debido a las protestas sociales en la provincia arequipeña de Islay, donde se ubica el yacimiento.

    Asimismo, el primer ministro anunció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), oficina del Ministerio del Ambiente, va a realizar una inspección en Islay para verificar la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental.

    "Anunciamos que desde mañana una comisión de OEFA realizará una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto aún siguen vigentes", indicó Zeballos.

    El proyecto Tía María generó protestas de parte de los pobladores, quienes denuncian que contaminará las tierras y aguas de cultivo, afectando la agricultura, principal actividad económica de la zona.

    Con una inversión proyectada de 1.400 millones de dólares, Tía María es uno de los yacimientos más importantes de Perú.

    La mina tiene proyectada la extracción de cobre con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

    Etiquetas:
    Tía María (proyecto minero), minería, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik