- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional ordena paralizar resoluciones del Parlamento catalán

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España admitió a trámite tres incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno contra resoluciones que el Parlamento catalán tenía planeado votar para, entre ellas, reafirmar el compromiso de la Cámara con el derecho a la autodeterminación o reprobar al rey Felipe VI.
"El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia promovido por el Gobierno de la Nación contra sendos acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña y suspende su vigencia", informó el órgano a través de un comunicado.

El Tribunal Constitucional (TC) adoptó esta decisión tras reunirse de urgencia ante la posibilidad de que el Parlamento de Cataluña votara las citadas resoluciones en el pleno convocado para el 12 de noviembre.

Protestas en Barcelona  - Sputnik Mundo
España
Más de 60 periodistas agredidos durante los disturbios en Cataluña
El pasado 22 de octubre el órgano rector de la Cámara catalana pactó la tramitación de tres propuestas de resolución: una en rechazo a la sentencia del procés, otra en defensa del derecho a la autodeterminación y una tercera en reprobación del rey de España.

Estas propuestas de resolución tienen un componente altamente polémico porque el Tribunal Constitucional advirtió previamente al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de posibles consecuencias penales si la Cámara ponía en marcha iniciativas que contravengan sus sentencias.

Esa circunstancia se da al menos con dos de los textos, ya que el Constitucional anuló en el pasado resoluciones de la Cámara catalana en defensa del derecho a la autodeterminación.

Del mismo modo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que los parlamentos autonómicos no tienen capacidad para reprobar al monarca.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Cataluña: protestas y caos como un tsunami
En las tres providencias aprobabas este 5 de noviembre, el TC advierte a Roger Torrent y a los demás miembros de la mesa rectora de la Cámara de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

En caso de no hacerlo, el TC subraya que estas personas podrían incurrir en eventuales responsabilidades penales.

Pese a la advertencia, Roger Torrent mantiene el pulso y, tras acusar al TC de intentar coartar la libertad de expresión en la Cámara catalana, defendió que las resoluciones serán sometidas a votación si los diputados así lo desean.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала