Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opciones de futuro tras la histórica cancelación de la cumbre de la APEC en Chile

Síguenos en
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló la reunión de la APEC debido al tenso clima social y político que atraviesa el país. Sputnik conversó con un experto sobre la posibilidad de aplazamiento de la cumbre.

"Nunca antes ha habido tales situaciones [de cancelación], así que no puedo decirle si habrá un aplazamiento", cuestionó a Sputnik Valeri Sorokin, enviado especial ruso para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, Sorokin señaló que pueden existir varias opciones de futuro trabajo del foro.

"Hay varias opciones pero, según los informes de prensa, el presidente dijo que solo se canceló la cumbre, es decir, la reunión de líderes", explicó Sorokin.

Normalmente, antes del encuentro de los mandatarios de la APEC debería producirse una reunión ministerial los días 13 y 14 de noviembre y una reunión de altos funcionarios el 11 y el 12 de noviembre. El analista precisó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia todavía no ha recibido ninguna información oficial si se cancelan todas las reuniones.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Kremlin: la agenda de Putin no incluye la participación en la cumbre de la APEC en Chile
Además, indicó que, en caso de cancelación, el trabajo de preparación de todo el año resultaría en vano.

Durante este año ya han pasado varios encuentros de diferentes sectores económicos de los países integrantes de la APEC.

La cumbre de la APEC debía celebrarse el 16 y el 17 de noviembre en Santiago de Chile. Las reuniones tienen lugar anualmente desde 1993. La APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto. Su objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

Asimismo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuya edición estaba prevista en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre.

La ONU ha sido informada de esta decisión del Gobierno de Chile.

"Estamos explorando opciones de alojamiento alternativas", declaró Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала