08:02 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU explora sedes alternativas para la COP25 luego de que Chile anunciara su cancelación

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (13)
    230
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático considera "sedes alternativas" a la 25 Conferencia de las Partes que estaba prevista para diciembre en Chile pero que fue cancelada por el Gobierno de Sebastián Piñera, informó su secretaria ejecutiva, Patricia Espinosa.

    "Más temprano, se me informó la decisión del Gobierno de Chile de no ser sede de la COP 25 ante la difícil situación que atraviesa el país. Ahora estamos explorando opciones de sede", dijo la funcionaria en un comunicado. 

    Este 30 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la próxima cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido al tenso clima social y político que vive el país.

    Las movilizaciones masivas comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y "cacerolazos".

    Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 de octubre y el 28 de octubre, respectivamente. 

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (13)
    Etiquetas:
    APEC, ONU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik