Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador legisladores del partido de Correa inician trámite para obtener asilo en México

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri, asambleístas del movimiento político Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), iniciaron el trámite para obtener asilo en México, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo.
"Están en estado de protección y están en trámite de solicitud de asilo en cada uno de sus casos en la embajada de México", dijo Litardo a periodistas.

Los tres asambleístas hasta el momento están en calidad de protegidos en la sede diplomática de México en Quito.

Las protestas en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las crisis en Ecuador y Chile "son el agotamiento de las políticas neoliberales"
Rivadeneira está en la embajada desde el 12 de octubre, mientras que Buendía y Viteri desde el 14; los tres asambleístas se mantienen en la sede diplomática con sus respectivos cónyuges.

La Embajada dijo que los legisladores fueron recibidos en la sede diplomática para brindarles protección y resguardo.

Litardo informó también que se mantiene la decisión adoptada en días pasados por el Consejo de Administración Legislativa de suspender los sueldos a los tres asambleístas, y pese a que ellos no perdieron su calidad de legisladores, sus alternos los reemplazarán para no afectar el trabajo de la Asamblea.

Juan Cristóbal Lloret, coordinador del bloque Revolución Ciudadana, cuyo líder es Correa, dijo que los tres legisladores no están preocupados por sus remuneraciones, sino por su seguridad ya que ellos y su entorno familiar estuvieron permanentemente hostigados por diferentes instancias.

Los tres legisladores acudieron a la embajada de México en Quito en el contexto de las protestas que por 12 días afectaron al gobierno de Lenín Moreno tras su decisión de eliminar los subsidios a los combustibles.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso ecuatoriano suspende el sueldo a 4 legisladores vinculados a expresidente Correa
Las protestas terminaron el 13 de octubre tras negociaciones entre diferentes grupos sociales, sobre todo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el gobierno; al día siguiente Moreno derogó el decreto que eliminaba los subsidios; hasta el momento, con mediación de la delegación de las Naciones Unidas en Ecuador, los movimientos sociales y el gobierno trabajan para focalizar los subsidios hacia los más pobres.

De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y 13 de octubre, durante las protestas contra el incremento del precio de los combustibles, murieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала