Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador denuncia a Correa, Maduro y narcotráfico de actos desestabilizadores

© AFP 2021 / Cristina VegaJosé Valencia, el canciller de Ecuador
José Valencia, el canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y grupos narcos están detrás de acciones para desestabilizar a Ecuador cometidas durante las protestas contra el Gobierno, dijo el canciller José Valencia ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Partidarios de Correa difundieron mensajes para derrocar al Gobierno de Lenín Moreno; el ataque a instalaciones petroleras por miembros del partido Revolución Ciudadana (izquierda), que incluye al asambleísta Yoffre Poma, pone en manifiesto la actuación de este partido en los intentos de desestabilización", afirmó Valencia.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Dolarización más FMI: las razones de la explosión en Ecuador
Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el día anterior.

Durante las protestas se presentaron una serie actos vandálicos, saqueos y violencia sin precedentes, sobre todo en Quito.

Tanto el Gobierno de Moreno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabezó las protestas, acusan a infiltrados de esas acciones.

En la noche del domingo, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas que mantenían convulsionada a la nación andina.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en Ecuador?
Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas.

Valencia denunció "propósitos políticos" de desestabilización "evidentes" y que la Fiscalía detuvo a 36 personas para investigarlas por presuntos actos de "terrorismo".

"Produce especial preocupación el apoyo a las protestas por parte del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y nos preocupa la actuación de venezolanos en los actos violentos; los ciudadanos extranjeros no pueden intervenir en asuntos políticos del Estado que los acoge (...) además, rechazamos el apoyo que hizo Maduro a las protestas", agregó.

Los provocadores "tenían cascos antigas y máscaras de protección; tenían secuencias coordinadas (...) el ataque a los principales medios revela que buscaban difundir el terror", sostuvo Valencia.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
No todo lo que brilla en Ecuador es oro
El canciller observo que el narcotráfico también tenía interés en la protesta, porque "contrabandea gasolina de Ecuador para hacer sus acciones criminales".

"Como se puede apreciar, hubo un peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera que se dieron cita en Ecuador para desestabilizar el país (...) La ciudadanía y el Estado ecuatoriano no permitirán que se imponga en el país el autoritarismo y el odio", agregó.

Valencia destacó el "asalto e incendio" de la Contraloría del Estado, donde fueron destruidos el 80% de sus archivos y afirmó que los bloqueos en las carreteras interrumpieron la provisión de agua potable, víveres y medicamentos.

Sostuvo que tres instalaciones petroleras fueron ocupadas, lo que impidió que el país exportara 717.000 barriles de petróleo por valor de 40 millones de dólares.

Valencia deslindó responsabilidad policial en las muertes.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante un entrevista con Reuters - Sputnik Mundo
Rafael Correa a Sputnik: "Lenín Moreno está acabado, es un títere de los grupos de poder"
"La acción de la fuerza pública fue ejemplar frente a las violentas ocupaciones que la atacaban; hubo aislados eventos que van a ser investigados (...) hubo que lamentar la pérdida de vida de siete personas (...) debo precisar que ninguna de las personas que fallecieron fue por la acción de la policía", agregó.

El excanciller Ricardo Patiño había dicho días pasados que las acusaciones de Moreno a Correa y a su movimiento eran "desesperadas y contradictorias".

Correa también rechazó acusaciones de golpismo lanzadas por Moreno, aunque en medio de la crisis reclamó elecciones anticipadas.

"Aquí no hay golpismo, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas, y es lo que pedimos (…) que permita adelantar elecciones en caso de grave conmoción social como la que estamos viviendo; el problema es que saben que la respuesta que les dará el pueblo en las urnas será aún más contundente que la que está dando en las calles", afirmó Correa en un vídeo difundido en Twitter.

La fiscalía y la policía de Ecuador procedieron a allanar la sede del partido de Correa y a detener a varios de sus dirigentes.

El Gobierno de México recibió el lunes a seis personas relacionadas con el partido de Correa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала