América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería rusa preocupada por la situación política interna en Ecuador

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimedia El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su preocupación por la situación política interna en Ecuador.
"Estamos preocupados por la situación política interna agravada en la República del Ecuador, abogamos por el restablecimiento más pronto del orden y la normalización de la situación social y económica en el país", dijo la Cancillería rusa en un comunicado.

El ministerio llamó a las partes a "evitar la violencia y utilizar los métodos pacíficos para resolver las discrepancias".

La situación en Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La situación en Quito tras la derogación del decreto 883
El ente expresó su confianza en que "solo es posible lograr un avance a través de negociaciones en un marco legal, en plena correspondencia con la Constitución y la legislación actual de Ecuador".

El Ministerio de Exteriores ruso destacó que aplaude los acuerdos logrados por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al agregar que "la continuación de un diálogo responsable entre las partes permitirá evitar que la situación siga desestabilizándose" y contribuirá a superar las dificultades por medios pacíficos.

Además, la Cancillería rusa reafirmó su disposición a fomentar la cooperación bilateral con Ecuador en varias esferas.

Las manifestaciones contra la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el 1 de octubre, convulsionaron Ecuador en los últimos 12 días.

Ecuador celebra una gran fiesta tras la revocación del decreto de Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Ecuador celebra una gran fiesta tras la revocación del decreto de Lenín Moreno
Las protestas, iniciadas por los transportistas el 2 de octubre, a las que se unieron luego los indígenas y trabajadores en todo el país, se vieron mezcladas con actos violentos y saqueos e incluso acciones como la quema de oficinas de la Contraloría General de la Nación y el ataque a medios de comunicación, nunca antes vistos en Ecuador.

En la noche del domingo pasado, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno acordaron trabajar para reemplazar el decreto 883.

Este lunes, Moreno anunció la inminente derogación de dicho decreto, que puso fin a los subsidios a los combustibles .

El subsidio a los combustibles, por un monto anual de 1.300 millones de dólares, rigió por más de 45 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала