Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fuerza Aérea mexicana repatriará restos del cantante José José para funeral

© AP Photo / Gaston De CardenasLos restos del cantante mexicáno José José
Los restos del cantante mexicáno José José - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los restos del cantante mexicano José José, fallecido hace diez días en Miami, EEUU, serán repatriados por la Fuerza Aérea de México, para un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El cantante José José es un personaje de todos los mexicanos, de ahí el por qué se autoriza el traslado en un avión Fuerza Aérea, porque se trata de un artista, el Gobierno mexicano dará las garantías a toda la familia para que aquí se lleve a cabo la ceremonia", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

"El príncipe de la canción", como era conocido el artista, falleció el 28 de septiembre a los 71 años, luego de una prolongada lucha contra el cáncer de páncreas, en un hospital de Florida, EEUU; y sus restos serán trasladados a México en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Los familiares solicitaron a la Sedena para que en un avión de la Fuerza Aérea se trasladara el cuerpo de José José, me informaron sobre esta solicitud y lo autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre la familia", aclaró el jefe de Estado.

José José, cantante mexicano - Sputnik Mundo
Desaparición del cadáver y presiones de la hija: los misterios detrás de la muerte de José José
Dos partes de las familias del trovador están trenzadas en una disputa sobre los funerales.

Gracias a una mediación de la Cancillería, los hijos lograron el 2 de octubre pasado un acuerdo para realizar dos homenajes, en Miami y en la Ciudad de México, pero volvieron a discutir durante el primer acto en esa ciudad de Florida.

López Obrador pidió a los familiares considerar que el popular cantante, que comenzó su carrera triunfando en 1970 en el Festival de la Canción Latina interpretando El Triste, "es parte de la cultura mexicana y pertenece a los mexicanos, que lo aprecian y aman su música".

El gobernante lo comparó con emblemáticos cantantes populares mexicanos, como Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, y Juan Gabriel.

"Nosotros no participáramos en la decisión, que corresponde a los familiares, el cónsul en Miami ha estado ayudando en todo, si se llega a al acuerdo nosotros vamos a trasladar el cuerpo" detalló López Obrador.

Acuerdo de la familia

El jefe del Ejecutivo confió en que "sus familiares van a lograr ponerse de acuerdo, se llevaría a cabo la ceremonia y se podría utilizar el palacio de Bellas Artes (…), que la familia haga una tregua, hagan el homenaje y si quieren seguir sus diferencias están en todo su derecho".

La secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México preparan un programa artístico como homenaje oficial.

Máscaras de lucha libre mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Fallece en el cuadrilátero el luchador mexicano Silver King (vídeo)
Tras el deceso de José Rómulo Sosa Ortiz, conocido con su nombre artístico de José José, la Cancillería reveló la noche del 7 de octubre que "el cónsul general en Miami, Jonathan Chait, ofreció una reunión privada el 1 de octubre entre personal del consulado, los hijos y la viuda de José José".

El acuerdo fue que "luego del homenaje en Miami, los restos del cantante se trasladarían a México para ofrecerle otra ceremonia, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes; una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe; y posteriormente llevar a cabo las exequias en un cementerio de la Ciudad de México".

Las autoridades federales y capitalinas preparan un programa artístico, con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma.

Los primeros actos funerales se llevaron a cabo en el Miami Dade County Auditorium

Eduardo Gómez, actor español - Sputnik Mundo
España
Muere el famoso actor español Eduardo Gómez, protagonista de la serie 'Aquí no hay quien viva'
"Al concluir dicho homenaje, la hija menor del cantante, Sara Sosa, dio a conocer mediante declaraciones públicas, la decisión que tomaron su madre y ella de cremar en Miami los restos de su padre, dejar la mitad de ellos en Miami y trasladar la otra mitad a México para rendirle su homenaje", informó la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades prevén que las cenizas sean trasladadas a México el 9 de octubre, por la mañana, y que el homenaje de tres horas daría inicio a las 10:00 horas locales (16:00 GMT).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала