Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los contratos de Bolivia con las empresas rusas Acron y Gazprom están en la fase final

© AP Photo / Kai-Uwe KnothGazprom logo
Gazprom logo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los contratos entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las compañías rusas Acron y Gazprom están en su fase final, declaró a Sputnik el embajador de Bolivia en Rusia, Hugo Villarroel Senzano.

Los acuerdos están "en su punto final de concreción", comentó el jefe de la misión diplomática boliviana en Moscú.

De hecho, indicó Villarroel Senzano, la empresa Acron "la próxima semana estará nuevamente en Bolivia para cerrar el contrato de venta de gas de largo plazo, 20 años, y el contrato de gas con Gazprom también sigue avanzando".

También afirmó que en breve, los contratos empezarán a ejecutarse, ya están en curso las negociaciones sobre las labores necesarias y hay "mucha actividad, reuniones entre las partes".

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia cierra acuerdos con las rusas Gazprom y Acron
El acuerdo con Acron prevé la venta de gas a las fábricas de este productor de fertilizantes ruso en Brasil.

A su vez, el acuerdo con el gigante Gazprom comprende la explotación y exploración del campo hidrocarburífero Vitiacua y también "está en la recta final", reiteró el embajador boliviano.

Hablando de las relaciones entre Bolivia y Rusia, Villarroel Senzano declaró que "avanzan muy bien" y la visita del presidente Evo Morales a Rusia el pasado 11 de julio "les dio un nuevo impulso".

El litio para la economía nacional

Bolivia desarrolla la industria del litio y espera que sea uno de los pilares de la economía nacional en el futuro, destacó Villarroel Senzano.

"Se apunta fuertemente a la industrialización del litio y con seguridad va a ser uno de los pilares de la economía en el futuro de Bolivia", dijo.

Al ser preguntado sobre si el litio se convertiría en el ingreso principal de Bolivia, Villarroel Senzano respondió "definitivamente".

Batería - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prevé fabricar baterías de ion litio a más tardar en 2024
Sin embargo, subrayó que con el litio la política del Estado es trabajar para que no se repita lo que ocurrió con el oro, la plata, el gas, que hoy es uno de los principales sustentos de la economía de Bolivia y que se agotaría en algún momento como materia prima.

En este aspecto, Bolivia apuesta por la industrialización del litio, indicó el embajador.

Así, recordó Villarroel Senzano, se han conformado dos empresas mixtas, una que está funcionando con empresas de Alemania para industrializar el carbonato de litio en productos finales como baterías para vehículos eléctricos, y también una con China.

"Perseguimos el mismo objetivo con Rusia", declaró el jefe de la misión diplomática boliviana en Rusia.

Por ahora, señaló, Bolivia está "en una etapa inicial" con Rusia en el tema del litio pero se espera que en el futuro la cooperación derive en "la constitución de empresa mixta".

Lingotes de litio - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro boliviano destaca importancia del litio para la economía de su país
Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio, el salar de Uyuni, con una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados, y al mismo tiempo no está entre los líderes en la producción de este metal.

En julio, durante la visita del presidente boliviano, Evo Morales, a Rusia, el ministro de Energía boliviano, Rafael Alarcón Orihuela, y el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo de la industria del litio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала