América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú nombra nuevo primer ministro tras cerrar el Congreso

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó a un nuevo primer ministro luego de disolver el Congreso del país.

"Se ha decidido nombrar como presidente del Consejo de Ministros al señor Vicente Antonio Zeballos Salinas. Regístrese, comuníquese y publíquese", se leyó en la ceremonia de juramentación llevada a cabo en Palacio de Gobierno de Lima y transmitida a través de las redes sociales presidenciales.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente del Tribunal Constitucional: cierre de Congreso de Perú es ilegítimo
Vicente Zeballos ejercía el cargo de ministro de Justicia y es precedido por el renunciante Salvador del Solar.

Zeballos, a quien ya tomó juramento el presidente de la República, también se había desempeñado como alcalde de Moquegua (sur del Perú), congresista, jefe de la comisión parlamentaria de Fiscalización y miembro de la de Constitución y Reglamento.

El jefe de Estado comunicó su decisión de disolver el parlamento luego de que éste le negara su apoyo y tras invocar el mecanismo de la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Poder Ejecutivo pide el apoyo expreso del Poder Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

La marcha en apoyo al cierre del parlamento peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de personas celebran en Lima cierre de Congreso peruano por decisión presidencial
En este Gobierno, el Congreso ya había negado la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez facultaba a Vizcarra a cerrarlo.

El Ejecutivo pedía el apoyo a un proyecto de ley que modificaba el método utilizado por el Legislativo para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Según la Constitución, al producirse la negación de la confianza, el Gabinete se declara en crisis y el primer ministro tiene la obligación de renunciar junto con sus demás ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала