Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Aerolíneas Argentinas pedirá intervención del Gobierno ante el paro de pilotos

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estatal Aerolíneas Argentinas pedirá la conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo para que los pilotos de dos gremios aeronáuticos se vean forzados a suspender la huelga convocada para este fin de semana, informó la compañía en un comunicado al que accedió Sputnik.

"La buena noticia que puedo dar hoy a todos nuestros clientes es que hoy mismo pediremos la conciliación obligatoria para que el fin de semana no haya paro", anunció el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido.

Huelga general en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato: huelga general en Argentina es acatada por malestar contra el Gobierno
El titular de la línea aérea de bandera reconoció su sorpresa por las "asambleas" sorpresivas anunciadas en la víspera por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y de su subsidiaria Austral.

Esas asambleas, que se tradujeron en una interrupción de sus actividades durante siete horas, entre las 12.00 y las 19.00 hora local (15.00 y 22.00 GMT), causó la cancelación de 105 vuelos, lo que afectó a 10.600 pasajeros, según la empresa.

Los gremios aeronáuticos reclaman una subida salarial de 22% ante la inflación del 54,5% que se acumula en el último año.

"Es difícil de entender que digan que estamos destruyendo Aerolíneas Argentinas, cuando nosotros crecemos año a año", reprochó Malvido.

La compañía pagó un bono de entre 5.000 y 30.000 pesos (85 y 508 dólares respectivamente) en diciembre, aumentó los salarios 10,2% en enero, 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y pagó además un bono de 5.000 pesos para los sueldos menores a 100.000 pesos en setiembre.

Avión de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Una aerolínea de bandera argentina reprograma cuatro vuelos tras protesta gremial
Los incrementos que concedió la compañía desde octubre de 2018 llegaron al 29,5%, por debajo de la inflación.

"El año se complicó a partir de la devaluación que hubo después de las elecciones de agosto; por eso no hemos hecho una oferta incremental sobre lo que ya habían cobrado este año, que era importante", explicó el titular de Aerolíneas.

Desde la estatización Aerolíneas en 2015, el Estado desembolsó 5.000 millones de dólares para solventar el déficit de la compañía.

APLA y AULA anunciaron una huelga de sus pilotos de 48 horas, desde la medianoche de este 5 de octubre hasta el 6 de octubre por la noche.

"No vamos a aceptar que pretendan hacernos responsables a los trabajadores de la crisis que ellos mismos provocaron", alertaron en un comunicado.

La conciliación obligatoria es una herramienta contemplada en la legislación argentina por el que la Secretaría de Trabajo intercede en un conflicto gremial y suspende las medidas de fuerza de un sindicato al tiempo que supervisa las negociaciones con la empresa a fin de llegar a un acuerdo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала