- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una orangutana llega a EEUU tras dejar Argentina para vivir en libertad

© AFP 2023 / Juan MabromataLa orangutana Sandra
La orangutana Sandra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La orangutana Sandra, declarada por la justicia argentina como "persona no humana", aterrizó en el aeropuerto de Dallas, en el estado de Texas, y luego prosiguió su camino hasta Kansas a la espera de su destino final, un santuario de primates en Orlando.

"Nuestro equipo está ansiosa por conocer a Sandra, la primera orangutana en recibir estatus legal de 'persona' en Argentina", señaló este viernes el Center For Great Apes (Centro de grandes simios, CFGA, por su siglas en inglés) en su cuenta de la red social Twitter.

​El santuario acogerá a la orangutana cuando "complete el período requerido de cuarentena en una instalación designada de Estados Unidos", informó la institución.

La orangutana Nénette celebra su 50 aniversario - Sputnik Mundo
La orangutana artista de París celebra su 50 aniversario 
Sandra, que nació en Alemania y pasó 25 de sus 33 años en el exzoológico de Buenos Aires, viajó en la bodega de un avión comercial con destino a Dallas, desde donde recorrió durante siete horas los casi 600 kilómetros hasta el zoológico Sedgwick County Zoo, en Wichita, Kansas, para pasar allí la cuarentena.

Tras este período, Sandra será alojada finalmente en el CFGA, un refugio de 40 hectáreas en Florida en el que residen otros 21 primates rescatados de circos o de negocios de entretenimiento.

El traslado de la orangutana fue ordenado el 13 de septiembre por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori, que le ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que garantizase a Sandra "el mayor bienestar posible".

Orangután - Sputnik Mundo
Ciencia
Los orangutanes son los únicos animales (además de los humanos) que pueden hablar sobre el pasado
En 2014, la misma magistrada declaró a la orangutana"persona no humana", "sujeto de derechos" y "ser sintiente", figura reconocida en enero de 2015 por el Código Civil de Francia y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

La orangutana abandonó así el ex zoológico de la capital argentina, que desde que fue transferido al Estado en 2016 para convertirlo en un Eco Parque relocalizó a 815 animales de distintas especies.

Al menos 400 ejemplares todavía aguardan su salida del actual predio situado en el barrio de Palermo, entre ellos la elefanta Mara, que será enviada a un santuario de Mato Grosso, en Brasil.

La alcaldía de la capital argentina reconoció que desde 2012 y hasta 2018 fallecieron 1001 animales en el ex zoológico de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала