Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Irán revela qué países deben integrar su coalición de seguridad en el golfo Pérsico

Síguenos en
ONU (Sputnik) — La coalición de seguridad en el golfo Pérsico, promovida por Irán, la deben integrar, además del país persa, Irak, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Omán y Kuwait, declaró el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

"Inicialmente, en esta coalición de seguridad en el golfo Pérsico deben entrar Irán, Irak, Arabia Saudí, Bahréin, EAU, Catar, Omán, Kuwait y, probablemente, Yemen", dijo Zarif a la prensa antes de inaugurarse la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Aseguró que Irán no se opone a la participación de Yemen en la coalición, aunque indicó que "no está claro todavía qué está pasando" en este país.

Riad, la capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
La situación en el golfo Pérsico se caldea entre preguntas e incertidumbre
Zarif precisó que, según el plan iraní, se prevé que los países cooperen en el marco de la coalición bajo los auspicios de la ONU.

Irán tiene previsto presentar su composición de la coalición durante la sesión actual de la Asamblea General de la ONU.

La víspera el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que Teherán someterá al examen de la ONU un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz.

Reunión de representantes de Irán y EEUU

Además, Zarif declaró que una reunión de los representantes de Irán y EEUU puede celebrarse en el formato 5+1 y no en el formato bilateral.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán condiciona la mejora de las relaciones con EEUU
Según Zarif, en la Asamblea General de la ONU la parte iraní no recibió por parte de EEUU solicitudes algunas para que se reúnan los líderes de Irán y EEUU, Hasán Rohaní y Donald Trump.

"Dimos a entender claramente que la solicitud por sí misma no significa nada, hay determinadas premisas que deben garantizarse, y entonces una reunión [con EEUU] en el formato 5+1 será posible a cualquier nivel, no una reunión bilateral, sino de los 5+1", dijo Zarif.

Añadió que una reunión con Trump "por hacer una foto" solo empeorará la situación.

El formato 5+1 incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, los países que firmaron en 2015 el pacto nuclear con Irán, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

EEUU se retiró del acuerdo de forma unilateral en 2018.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала