- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado opositor salvadoreño alerta sobre conversión del país en "tercer destino seguro"

© REUTERS / Henry RomeroMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un acuerdo migratorio suscrito entre EEUU y El Salvador, sin que el Parlamento o la ciudadanía hayan sido consultados, podría convertir al país centroamericano en un "tercer destino seguro", aseguró a Sputnik el diputado Gustavo Acosta.

"Me preocupa que el Ejecutivo adopta compromisos sobre migración y seguridad cuyos términos no quedan totalmente claros para la población, y pareciera que el Gobierno da la espalda a los emigrantes, criminaliza el fenómeno de la migración y quiere convertir de facto a El Salvador en un tercer país seguro", declaró a esta agencia el parlamentario del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda).

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto salvadoreño en temas migratorios afirma que Trump quiere "limpiar la casa"
Los gobiernos de El Salvador y EEUU aseguraron que un acuerdo de asilo suscrito el viernes en Washington enfrentará de manera conjunta el fenómeno de la migración en América Central, pero no revelaron sus términos ni alcance.

Según un comunicado de la Embajada de EEUU en El Salvador, el acuerdo de marras recoge el compromiso de ambos gobiernos para abordar la cuestión migratoria de "forma conjunta y humana", para que "contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región".

Acosta señaló que el convenio recién rubricado en Washington no difiere en casi nada de la carta de intención firmada el 28 de agosto pasado por el secretario interino de Seguridad Nacional de El Salvador, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

El diputado cuestionó la falta de transparencia con que la administración del presidente Nayib Bukele maneja ciertos acuerdos, como el despliegue de una patrulla en la frontera con Honduras y Guatemala, o el comienzo de un estudio de factibilidad para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria
"Habría que revisar la legalidad de estos acuerdos, porque la Constitución mandata que la Asamblea Legislativa evalúe y apruebe este tipo de convenios", insistió Acosta, quien integra la Comisión de Seguridad del Parlamento.

McAleenan admitió, en rueda de prensa, que un uso potencial del acuerdo podría ser que los individuos que crucen a través de El Salvador sean capaces de solicitar protección en la nación centroamericana, una de las principales emisoras de emigrantes a EEUU.

Hill confirmó el objetivo de desarrollar un sistema de asilo en El Salvador, junto con mayor inversión, seguridad y soluciones permanentes para los emigrantes que ya viven de manera legal en EEUU.

Desde su triunfo en las presidenciales del 3 de febrero, Bukele afianzó un discurso en el que reivindica a EEUU como el mayor aliado internacional de El Salvador, lo cual ratificó el pasado 9 de septiembre en su discurso a propósito de sus primeros 100 días de Gobierno.

El presidente estadounidense Donald Trump es un crítico habitual de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) por su presunta incapacidad para controlar la emigración irregular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала