Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Uruguay intenta facilitar la llegada de turistas rusos a su país

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El turismo ruso en Uruguay aún es escaso, pero puede incrementarse si se mejora la conectividad aérea, aseguró a Sputnik Liliam Kechichian, ministra de Turismo uruguaya, quien participa en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en San Petersburgo.

"Tenemos la dificultad todavía de la conectividad aérea, no tenemos ningún vuelo directo", explicó la titular al precisar que entre 7.000 y 8.000 rusos viajan a su país cada año con el objetivo de hacer turismo.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona Violeta
¡Suenan los tambores! El candombe uruguayo cautiva a los turistas
Kechichian manifestó las intenciones de las autoridades uruguayas de desarrollar la conectividad con Rusia y otros mercados lejanos, como China, la India y Vietnam, para facilitar la llegada de esos turistas al sur de América.

"Es un tema que tenemos sobre la mesa y del que hemos venido conversando con la Federación Rusa particularmente", aseguró.

La ministra se refirió a los atractivos turísticos con que cuenta su país, en particular los de sol y playa, entre los que destaca Punta del Este, "un balneario que es de los mejores de América Latina, con una alta calidad de servicios, muy buena hotelería".

© Sputnik / Liliam KechichianLiliam Kechichian, ministra de Turismo uruguaya, en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
Uruguay intenta facilitar la llegada de turistas rusos a su país - Sputnik Mundo
Liliam Kechichian, ministra de Turismo uruguaya, en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

El turismo de naturaleza, el turismo náutico, el turismo termal, y su historia y cultura, hacen de Uruguay un destino especial, expresó al subrayar que el país tiene mucho más que ofrecer.

Mercado de Montevideo, Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay recibe más turistas respecto a número de habitantes
"Hoy tenemos un centro de convenciones en Punta del Este de los de más nivel en el mundo. Tenemos en Montevideo una arena deportiva en la que también existe un centro de convenciones, el Antel Arena, que son dos atractivos para ese tipo de producto, el de los congresos, que ha venido creciendo mucho en el mundo", comentó.

Por otra parte, la ministra se refirió al turismo uruguayo a Rusia, que aumentó en el último año.

"Obviamente el Mundial de Fútbol (de 2018 en Rusia) hizo conocer mucho el destino, más de 10.000 uruguayos vinieron al Mundial y hoy hay muchos paquetes que incluyen destinos como San Petersburgo, Moscú y otros circuitos", comentó.

Del 9 al 13 de septiembre, la ciudad rusa de San Petersburgo acoge la 23 reunión de la Asamblea General de la OMT, evento que se celebra por primera vez en Rusia y que cuenta con participación de delegaciones de unos 150 países.

© Sputnik / Liliam KechichianLiliam Kechichian, ministra de Turismo uruguaya, entre los participantes de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) eb San Petersburgo
Uruguay intenta facilitar la llegada de turistas rusos a su país - Sputnik Mundo
Liliam Kechichian, ministra de Turismo uruguaya, entre los participantes de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) eb San Petersburgo

Cómo no perder turistas argentinos ante la crisis económica

Además la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, declaró a Sputnik que Uruguay está preocupado por la crisis económica y la pérdida de capacidad de compra en Argentina, pero tiene en marcha una batería de medidas de incentivo para seguir siendo un destino turístico competitivo.

Montevideo, la capital de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Consultas de argentinos por casas en Uruguay se disparan 250% tras elecciones primarias
Los bienes y servicios en Argentina se encarecieron un 4% en agosto, lo que llevó la inflación interanual al 54,5%, según estimó el jueves en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El alza de precios del último mes se asocia a la marcada depreciación que sufrió la moneda frente al dólar, de 23,3%, desde las elecciones primarias del 11 de agosto.

"Indudablemente, los principales clientes son los argentinos, y la situación en Argentina obviamente nos preocupa (...) Hemos venido haciendo esfuerzos para seguir siendo competitivos ante una realidad que efectivamente es muy dura en la Argentina, de pérdida de capacidad de gasto de sus ciudadanos", dijo la titular.

Kechichian explicó que hace un tiempo Uruguay había tomado, debido a otras situaciones desfavorables, algunas medidas de incentivo como la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a todas las compras turísticas que se hagan en Uruguay –gastronomía, hotelería, alquiler de coches, organización de eventos– tanto para los argentinos como para los turistas de otros países.

Elecciones generales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado de primarias en Argentina podría favorecer a izquierda uruguaya
Además, Uruguay cuenta con el 'Tax Free' —una devolución del 18,5% para las compras que se hagan en los comercios adheridos— y una rebaja del combustible para los autos en la frontera con Argentina y Brasil.

"Junto con eso hicimos algunas campañas promocionales como las tarjetas de crédito que hacían un descuento importante que nos ha permitido seguir siendo competitivos, a partir de esa renuncia fiscal que Uruguay está haciendo", agregó la ministra.

Pese a que el mayor número de turistas que recibe Uruguay son argentinos, Kechichian destacó también el incremento del flujo de visitantes desde otros países, en particular Brasil.

Cristina Fernández de Kirchner en la pantalla durante las primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda latinoamericana celebra la victoria de la alianza opositora en Argentina
"Uruguay ha ido creciendo muchísimo en brasileños, multiplicamos casi por cinco la llegada de brasileños", puntualizó.

La ministra añadió que su país tiene asimismo un flujo permanente de chilenos, paraguayos, norteamericanos y europeos, que "andan cada uno en unos 250.000".

En total, el año pasado Uruguay llegó a tener cerca de cuatro millones de turistas.

El tema de cianobacterias

La ministra de Turismo uruguaya informó a Sputnik que planteó el tema de las cianobacterias tóxicas que han afectado las costas de su país ante la Organización Mundial del Turismo.

Cianobacterias (cyanobacterias) - Sputnik Mundo
Cuando el verde preocupa: qué son las cianobacterias que asustan a los bañistas de Uruguay
"Uruguay planteó algunas dificultades que aparecieron el año pasado con la presencia de cianobacterias en las costas uruguayas, que no depende solo de Uruguay, es un problema de la región, lo planteamos para que la OMT lo tuviera presente y viera de qué manera puede ayudarnos a enfrentar un tema complejo", comentó la ministra.

Kechichian agregó que Uruguay planteó además ante esa agencia especializada de las Naciones Unidas su "preocupación por el cambio climático y cómo afecta a muchos destinos turísticos".

Además, según la alta funcionaria, este año la delegación uruguaya hizo nuevamente hincapié en "incorporar claramente en el código de ética de la OMT los temas vinculados a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo".

Planta de celulosa de UMP en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la sociedad civil de Uruguay se opone a una nueva planta de celulosa
Este verano (hemisferio sur) en Uruguay hubo altas concentraciones de cianobacterias principalmente en playas de Montevideo, pero también de Maldonado (sureste) y Rocha (este), principales zonas turísticas del país.

Estos organismos llegaron a las playas debido a las intensas lluvias que las trajeron desde cursos de agua dulce como el río Uruguay, el río Negro y el Paraná.

Las cianobacterias aparecen en los cursos de agua debido al aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo.

Esos nutrientes pueden provenir de escurrimientos de actividades agrícolas, ganaderas y de vertimientos de aguas residuales industriales o domésticas.

Agua potable, imagen referencial - Sputnik Mundo
Algas tóxicas encarecen procesos de potabilización del agua en Paraguay y Uruguay
La proliferación de las algas es aún mayor con el aumento de las temperaturas o la ocurrencia de intensas lluvias.

El Ministerio de Salud de Uruguay informó en enero pasado en un comunicado que usualmente las concentraciones de toxinas por cianobacterias son de riesgo moderado o bajo, pero aun así puede aparecer irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas en personas que toman contacto con el agua que tiene esas algas.

También las cianobacterias pueden provocar diarrea por ingesta de agua contaminada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала