América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados argentinos comienzan a debatir proyecto de emergencia alimentaria

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados habilitó la discusión de un proyecto de ley que propone declarar en todo el país la emergencia alimentaria al estar presentes el número suficiente de legisladores para dar comienzo a la sesión especial.

"Con la presencia de 135 señores diputados queda abierta la sesión especial", anunció el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, a dar comienzo al plenario.

Los diputados de la alianza oficialista Cambiemos asistieron a la sesión convocada por bloques de la oposición, tal y como había adelantado en la víspera el presidente Mauricio Macri, quien confirmó que participarían de la discusión.

Al comienzo del debate, el diputado oficialista Héctor Torres confirmó que el interbloque gobernante aprobará el proyecto de ley presentado en el recinto.

"Hemos decidido acompañar el tratamiento del proyecto porque nos parece que es necesario acompañar ala gente que está sufriendo", manifestó.

La medida consensuada entre distintas fuerzas proponen decretar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Manifestantes en las calles de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Emergencia alimentaria y reforma agraria: los reclamos que sacuden Argentina
El proyecto sugiere "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año" correspondientes a políticas relacionadas con la alimentación.

La normativa está destinada "a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza".

La iniciativa autoriza al jefe de gabinete a aumentar cada trimestre los presupuestos en función de la inflación que registre el rubro de "alimentos y bebidas no alcohólicas" y según varíe la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia.

El debate en la Cámara de Diputados podría durar unas seis horas antes de que la medida sea aprobada y se gire al Senado para su sanción definitiva.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima que el proyecto de ley demandará 10.489 millones de pesos (181 millones de dólares) de las arcas públicas.

Varias organizaciones sociales se manifiestan este 12 de septiembre, al igual que el día anterior, para demandar la consagración de este proyecto.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino analiza brindar bono a trabajadores privados
La entidad Barrios de Pie junto con otros colectivos realiza un acampe desde la víspera frente al Ministerio de Desarrollo Social en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el cual mantendrán hasta este 13 de septiembre, para reclamar un aumento de las partidas para los comedores populares y de los salarios sociales.

Desde las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo obtuvo 15 puntos porcentuales menos que la oposición, el Gobierno ha impulsado varias medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la depreciación de la moneda local y la inflación interanual, que en julio llegó al 54,4%.

En 2016 el Congreso sancionó una ley que decretaba la emergencia social hasta diciembre de este año y que asignó una partida de 30.000 millones de pesos (517 millones de dólares en la actualidad) para reforzar determinadas asignaciones, bajo supervisión de la jefatura de gabinete.

El próximo 27 de octubre se celebran elecciones generales en las que Macri aspira a revalidar su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала