11:50 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Buenos Aires, Argentina

    Manifestantes y policías chocan en Buenos Aires durante protesta por reclamos sociales

    © AFP 2019 / Damian Dopacio
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La policía de la ciudad de Buenos Aires se enfrentó con gases lacrimógenos a manifestantes que habían ocupado una parte de la Avenida 9 de Julio, en pleno centro de la capital argentina, en el contexto de un acampe por 48 horas que anunciaron varios colectivos sociales.

    "Nos reprimieron", denunció Eduardo Beliboni, uno de los dirigentes del Polo Obrero, en declaraciones a la prensa desde el lugar.

    Seis manifestantes resultaron heridos, según el dirigente del Polo Obrero, después de que agentes de la Policía de la ciudad de Buenos Aires avanzaran sobre los manifestantes para desalojar la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde las organizaciones sociales que la convocaron se disponían a montar un campamento por 48 horas.

    Al menos dos personas fueron detenidas a raíz de estos incidentes.

    Los colectivos pedían incluir a los nuevos desocupados dentro de los programas de asistencia, una solicitud a la que se negó la cartera dirigida por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

    Esos planes sociales no reciben los aumentos que corresponden para combatir la inflación, que en el último año fue del 54,4%.

    Por otro lado, "el reclamo de aumento de las partidas de alimentos no tiene porcentajes concretos y no se garantizan los productos esenciales para merenderos y comedores", habían señalado las entidades.

    A una semana de otro acampe que duró 24 horas, una protesta más tiene lugar frente a la sede del Gobierno.

    A través de ollas populares, organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, y la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón reclamaron aumentos salariales y nuevos puestos de trabajo.

    Los representantes de estos movimientos anunciaron que también ellos acamparán hasta el 12 de agosto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, como consecuencia de la represión que sufrieron sus compañeros en el Ministerio de Desarrollo Social.

    Todas las entidades que salieron a la calle reclaman a su vez la declaración de emergencia alimentaria en todo el país.

    El presidente Mauricio Macri comunicó horas antes que habilitará la discusión de este proyecto de ley durante la sesión extraordinaria que han convocado en el Congreso distintos bloques de la oposición para sancionar esta normativa.

    El próximo 27 de octubre se celebran elecciones generales en las que Macri aspira a revalidar su mandato.

    Etiquetas:
    Buenos Aires, Argentina, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik