Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Conflicto entre Caracas y Bogotá genera opiniones encontradas entre venezolanos

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El conflicto entre los gobiernos del presidente venezolano Nicolás Maduro y del colombiano Iván Duque genera opiniones encontradas entre los venezolanos, según opiniones que pudo recabar Sputnik.

"Después que se dio ese paso agigantado con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC volver a retroceder es una gran falla, él (Duque) debe buscar las fallas en su país no culpar a terceros, la situación la tiene en su país, nosotros tenemos nuestros propios problemas para sumarnos uno más", dijo a esta agencia Karen Chirino, residente del estado La Guaira (norte).

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque: Colombia no se dejará provocar por Maduro
Para María Esteves, residente de Los Flores de Catia, al oeste de la capital, es posible que en Venezuela se escondan paramilitares, pues recordó que Maduro dijo que los exlíderes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Iván Márquez y Jesús Santrich eran bienvenidos en su país.

"No sería de extrañar que en Venezuela sí hayan paramilitares y que esos de las FARC también estén aquí, porque Maduro llegó a decir que eran bienvenidos en nuestro país, entonces qué se podría esperar, si llegara haber un conflicto Maduro también sería responsable por provocar a Colombia al invitar a esos terroristas a Venezuela", dijo Esteves.

El 29 de agosto, el presidente Duque acusó a su par venezolano, Nicolás Maduro, de proteger a una "banda de narcoterrorista", luego de que el exnegociador de las FARC, Iván Márquez, anunció la vuelta a las armas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia despliegue de sistema de defensa antiaéreo en frontera con Colombia
En ese sentido, René Domínguez, un empleado del sector público, indicó a esta agencia que las acusaciones de Duque forman parte del plan de Colombia junto a EEUU para agredir a Venezuela.

"Colombia está obligada por Estados Unidos a buscarle conflicto a Venezuela para tener base y así lograr penetrar nuestro territorio, por medio de las bases militares que tiene EEUU en esa nación, y desatar una guerra y eso de que estamos abrigando paramilitares en Venezuela es parte de plan de Colombia", señaló.

Entre tanto, Ángel Escalante, de 52 años, residente del sector San Martín, al oeste de Caracas, consideró que ambos presidentes buscan esconder los conflictos de sus países, a través de los señalamientos que ambos han realizado con respecto a sus naciones.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
"Creo que tanto Maduro como Duque lo que buscan con este conflicto es esconder la realidad de sus países, porque en Colombia hay graves problemas, asesinan a líderes sociales, y aquí en Venezuela tenemos una crisis económica que afecta la alimentación y la salud, es decir, también nos matan pero de otra forma", afirmó.

Un día después de que Duque acusó a Caracas de proteger a una "banda de narcoterrorista", el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, reveló unas pruebas en las que responsabilizó a Colombia de impulsar atentados con explosivos a la sede las Fuerzas de Acciones Especiales, Palacio de Justicia y el bloque 40 del sector 23 de Enero (oeste).

Además, Rodríguez aseguró que el Gobierno de Duque permite la conformación de campamentos de paramilitares en la frontera para agredir a su país.

Militares venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
"EEUU utiliza al 'narcoestado' colombiano para agredir a Venezuela"
El politólogo Walter Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que desde hace tiempo el Estado colombiano ha venido facilitando el uso de su territorio, como Bogotá, Cúcuta y sitios fronterizos para la entronización del llamado Gobierno paralelo, que dirige el opositor Juan Guaidó.

"El escalamiento tiene que ver con responsabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de algún hecho de violencia o del respaldo de ese sector de las FARC, que se han levantado en armas, cosa que está muy divorciado del papel que el Estado venezolano ha venido haciendo con respecto al tema de Colombia", acotó.

Ortiz no descarta que por medios militares, Colombia lo que busque sea derrocar al presidente Maduro.

Venezuelan soldiers take part in the Zamora 200 military exercise in La Guaira - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro activa alerta naranja en la frontera venezolana con Colombia
"Va más allá del problema diplomático, económico o migratorio, sino que estamos hablando ya del uso militar o de la búsqueda de la activación de elementos militares en el territorio, para tratar no el conflicto colombiano, sino tratar de desarrollar por vía militar una solución a la entronización y el cambio de régimen político en la República Bolivariana de Venezuela", precisó.

El 3 de septiembre, el mandatario Maduro activó la alerta naranja en la frontera venezolana con Colombia, ante presuntas amenazas de acciones de bandera falsa contra su nación.

Además, ordenó la ejecución de ejercicios militares en toda la frontera occidental de Venezuela que abarca los estados Zulia (noroeste), Táchira (oeste) y Amazonas (sur), desde el 10 al 18 de septiembre.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente lamenta que se pierdan esfuerzos de Venezuela por la paz en Colombia
"Pareciera es que de aquí al inicio de la 74 Asamblea General de la ONU hay algún tipo de plan, tal vez de algún falso positivo (operativo de bandera falsa), de algún elemento disparador de una escalada militar en la frontera colombo–venezolana, eso es algo sumamente peligroso, y eso ha llevado al Estado venezolano a realizar un conjunto de medidas para resguardar su soberanía y evitar haya algún tipo de acción bélica", dijo el politólogo.

Maduro aseguró que las tropas militares ya se encuentran desplegadas en la frontera y que en los próximos días instalarán el sistema misilístico de defensa antiaérea.

Entre tanto, Duque dijo que su Gobierno no caerá en provocaciones, pero que sí hará respetar su territorio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала