- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité de ONU expresa preocupación por discriminación de indígenas y migrantes en México

© Foto : NotimexIndígena mexicana
Indígena mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, en inglés) expresó su preocupación por la discriminación y pobreza que padecen los pueblos indígenas mexicanos y los migrantes, en sus observaciones a los informes de este país en esa materia.

"El Comité refirió varios motivos de preocupación respecto al cumplimiento de la Convención sobre los Pueblos Indígenas, los cuales continúan siendo afectados por la discriminación racial manifestada en los altos índices de pobreza", dijo en un comunicado la oficina permanente de la Alta Comisionada para derechos Humanos de la ONU (Acnudh).

El río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Los migrantes centroamericanos cruzan este paso (El Paso del Coyote) en pequeñas embarcaciones. Es el comienzo de su viaje por México - Sputnik Mundo
América Latina
Enfrentar la crisis migratoria desde el aula: cómo es la maestría en Derecho Indígena
Las comunidades originarias mexicanas padecen "marginación, dificultades para acceder al trabajo, educación, servicios de salud y acceso a la justicia", dice el resumen del documento de diez páginas.

Asimismo, expresa preocupación por las condiciones del "ejercicio de los derechos relativos a la Tierra y Territorio".

Particularmente, esa instancia de la ONU señala la posibilidad de que, al otorgar su consentimiento en relación con "megaproyectos de desarrollo" que afectan los territorios de las comunidades originarias, "los procesos de consulta indígenas frente a las consultas ciudadanas no cumplen con los estándares internacionales".

Al CERD también le preocupan los "actos de discriminación y el uso excesivo de la fuerza en contra de personas migrantes y el incremento en el discurso de odio racial y xenofobia", prosigue el comunicado.

Un miembro de la comunidad de los pueblos indígenas en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblos indígenas piden que se reconozcan sus sistemas de gobierno
El texto señala además el deterioro de las condiciones de detención de solicitantes de asilo y personas migrantes, incluidas las niñas y niños no acompañados.

Por esa razón, el comité de la ONU recomendó al Estado mexicano "definir alternativas a la detención y evaluar los efectos que tiene el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio".

El despliegue de esa nueva corporación, integrada sobre todo por militares, es parte de un acuerdo bilateral entre México y EEUU, firmado el 7 de agosto pasado, con acciones que se extenderán durante 90 días para controlar el flujo de indocumentados, que será evaluado a finales de esta semana.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
ONU denuncia asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de DDHH en 2019 en México
El comité expresó "satisfacción con el diálogo abierto y constructivo que mantuvo con la delegación de alto nivel que representaba todas las ramas de gobierno del Estado (mexicano) y agradece la información adicional proporcionada después del diálogo", consigna el comunicado.

El CERD es el órgano de expertos independientes de sistema de protección de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Todos los Estados Parte tienen la obligación de presentar informes periódicos sobre la aplicación de esos derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала