América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena ordena 30 años de presidio para exguerrillero extraditado desde Brasil

© AFP 2023 / STRMauricio Hernández, exguerrillero chileno
Mauricio Hernández, exguerrillero chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile dispuso una pena de 30 años de presidio para el exguerrillero Mauricio Hernández, extraditado el mes pasado desde Brasil y acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río, dueño del poderoso grupo mediático El Mercurio.

"El magistrado [juez] determinó condenar a Mauricio Hernández Norambuena a 15 años de presidio por el homicidio del senador Jaime Guzmán y 15 años de presidio por el secuestro de Cristián Edwards del Río", informó el Poder Judicial de Chile en un comunicado.

El exguerrillero Mauricio Hernández - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena rechaza rebajar la condena al exguerrillero extraditado de Brasil
La justicia estableció que su estadía en prisión sería rebajada en 1.244 días, debido a que ese fue el tiempo que Hernández alcanzó a cumplir tras las rejas antes de escapar en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

Hernández, por tanto deberá pasar en prisión 26 años y ocho meses, es decir, hasta el año 2046.

El hombre, también conocido "Comandante Ramiro", fue uno de los líderes del movimiento de resistencia armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

En 1993 fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato del senador pinochetista Guzmán y por el secuestro del hijo del empresario Agustín Edwards, pero en 1996 escapó en un helicóptero junto a otros tres guerrilleros y posteriormente huyó al exterior.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Un exguerrillero chileno vuelve a su país tras más de 20 años en el exilio
En 2002 fue capturado en Brasil y condenado a 30 años de prisión por el secuestro del empresario de ese país, Washington Olivetto.

Hace dos semanas, después de muchos años de solicitudes, la justicia chilena finalmente concretó la extradición de Hernández.

Al exguerrillero en realidad le restaban 37 años de pena por los delitos por los que había sido condenado en Chile.

Pero, en virtud del tratado de extradición vigente entre los dos países, Chile no puede condenar al reo a una pena mayor a la que cumplía en Brasil, 30 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала