América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano saluda que presidente quiera dialogar sobre adelantar elecciones

Síguenos en
Mundo
Video
LIMA (Sputnik) — La voluntad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de dialogar frente a la crisis política que enfrenta a ambos poderes, agudizada desde que el Ejecutivo presentó un proyecto para adelantar las elecciones generales, fue saludada por el titular del Congreso, Pedro Olaechea.

"Qué bueno ha sido escucharlo presidente Martín Vizcarra, con el diálogo la democracia se fortalece, ponga usted día y hora, el lugar puede ser la Iglesia de San Francisco, a mitad de camino entre los dos poderes. ¡El Perú está primero!", expresó Olaechea a través de su cuenta en la red social Twitter.

​La Iglesia de San Francisco es un templo colonial en el centro de Lima, ubicado entre el Congreso y Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Titular del Congreso peruano pide al presidente Vizcarra una salida constitucional a la crisis
Este jueves, Vizcarra declaró en una rueda de prensa que "en el Gobierno siempre estamos dispuestos a dialogar (con el Legislativo)".

Estas declaraciones las dio al ser consultado por el pedido hecho por Olaechea el lunes, cuando lo invitó a resolver mediante el diálogo la crisis generada por el proyecto de adelanto de elecciones.

El legislador le dijo que "no tenga miedo de gobernar", conminando al jefe de Estado a que culmine su mandato sin recortarlo.

El 28 de julio pasado, el presidente Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso peruano no dará prioridad exclusiva a proyecto para adelantar elecciones
Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes del Estado.

El proyecto de ley ha tenido fuertes críticas de parte de sectores de la oposición en el parlamento, a los cuales pertenece Pedro Olaechea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала