Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Titular del Congreso peruano pide al presidente Vizcarra una salida constitucional a la crisis

© AFP 2021 / STRMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, pidió en una carta abierta al presidente Martín Vizcarra, que la crisis política derivada de su propuesta de adelantar en un año las elecciones generales se resuelva con apego a la Constitución.

"El proceso político [adelanto de elecciones] en el que estamos inmersos tiene que enmarcarse en el respeto irrestricto a los mecanismos constitucionales (...) Yo no me aferro a ningún cargo, solo me aferro a la Constitución que todos hemos jurado defender", dijo Olaechea en su carta.

Olaechea, miembro de la bancada Acción Republicana (derecha) que es aliada del mayoritario y opositor partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), asumió la presidencia del Congreso el 27 de julio, un día antes de que Vizcarra anunciara su proyecto de acortar en un año los actuales mandatados de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de adelantar las elecciones generales.

Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: presidente de Perú tiene respaldo ciudadano para adelantar elecciones
El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años.

La oposición en el Congreso está en desacuerdo y alega que el presidente no puede acortar el mandato de un parlamento elegido democráticamente sin violar la Constitución.

Sin embargo, algunos constitucionalistas han señalado que el proyecto se ajusta a la carta magna pues plantea una serie de reformas constitucionales a ser aprobadas por el pleno del Congreso y luego ratificadas por la ciudadanía mediante la celebración de un referéndum.

El presidente del Congreso llamó a Vizcarra en su carta a que "no tenga miedo de gobernar" y pidió que los dos poderes trabajen en una agenda común por el bien del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала