- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller iraní: suministros de armas no contribuyen a la seguridad en Oriente Medio

© REUTERS / TT News Agency/Janerik HenrikssonEl ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, al intervenir en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), instó a los Estados de Occidente a dejar de suministrar armas a la región del golfo Pérsico.

"La seguridad en la región [de Medio Oriente] no puede conseguirse mediante el suministro de armas por miles de millones de dólares procedentes de países occidentales", señaló Zarif al dictar una conferencia en el SIPRI.

"Si ustedes quieren lograr la seguridad en la región, dejen de suministrar armas", agregó.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo
Zajárova: EEUU parece buscar un pretexto para iniciar una guerra en el golfo Pérsico
Antes el presidente de Irán, Hasán Rohani, declaró que algunos países tratan de complicar la situación en la región, mientras Teherán apuesta por el diálogo con las naciones amigas para mantener la seguridad regional.

"La presencia de las fuerzas extranjeras, lejos de contribuir a la seguridad de la región, es la principal causa de las tensiones regionales", señaló Rohani citado por el sitio web de la Presidencia iraní.

Europa y el acuerdo nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores iraní también llamó a los países europeos a cumplir con sus compromisos tras la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Europa debe respetar los compromisos que ha contraído después de que Estados Unidos se haya retirado del acuerdo; estas obligaciones incluyen la compra de petróleo a Irán y el suministro de bienes; ninguno de estos compromisos se ha cumplido", dijo Zarif.

El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama - Sputnik Mundo
¿Salió Trump del pacto nuclear con Irán solo para fastidiar a Obama?
En 2015, el sexteto (Reino Unido, Alemania, China, Rusia, EEUU y Francia) e Irán firmaron el PAIC sobre el programa nuclear iraní, que suponía el levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a cambio de que este limitara su programa nuclear.

En mayo de 2018, EEUU abandonó de modo unilateral ese pacto y anunció el restablecimiento de las sanciones rigurosas contra la República Islámica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, al mismo tiempo, dice estar dispuesto a debatir un nuevo pacto con Teherán sin precondiciones, pero Irán insiste en que antes se levanten las sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала