América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela condena masacre de líderes sociales ejecutada por "narco-oligarquía" colombiana

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller Jorge Arreaza manifestó que Venezuela condena la masacre de líderes sociales en Colombia, mientras el Gobierno de Iván Duque se dedica a respaldar a los diputados opositores de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de esa nación caribeña, acusados de traición a la patria.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela apoya al pueblo de Colombia y su derecho a la Paz, al tiempo que condena las violaciones de DDHH y masacres de líderes sociales, indígenas y excombatientes, ejecutadas impunemente por la narco-oligarquía gobernante de ese país", escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

​De esa forma, el canciller venezolano respondió a su homólogo Carlos Holmes Trujillo, quien en una publicación que hizo en Twitter, manifestó el respaldo del Gobierno colombiano a los diputados opositores y rechazó el adelanto de las elecciones parlamentarias en el país sudamericano.

El 12 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por solicitud de la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantó la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria y otros delitos.

Además, la ANC creó una comisión para evaluar y consultar a la población sobre la escogencia de la fecha para las elecciones parlamentarias, las cuales podrían ser adelantadas si así lo determinan los resultados de las consultas.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. - Sputnik Mundo
Diosdado Cabello, sobre golpistas: "Todo lo que le han hecho a Venezuela lo van a pagar ante la Justicia"
La Asamblea Nacional en la que la oposición obtuvo mayoría de diputados fue electa en diciembre de 2015, y a mediados de 2016, fue declarada en desacato por desconocer las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y calificar a ese órgano como ilegítimo.

La decisión del TSJ conllevó a que todas las acciones y decisiones del parlamento fueran consideras como nulas e írritas por el órgano judicial.

Entre tanto, el Gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a Colombia de estar aliada con Estados Unidos, para impulsar un golpe de Estado y sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Además, Maduro responsabiliza a Duque de resguardar en su territorio a varios de los autores del magnicidio fallido en su contra, registrado el 4 de agosto de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала