Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Jefe de gabinete argentino resta expectativa a las elecciones primarias

© AFP 2021 / Juan MabromataMarcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de Argentina
Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en Argentina suelen tener menor participación que las generales que se celebrarán el 27 de octubre, afirmó el jefe de gabinete, Marcos Peña, al ser consultado sobre su opinión de estos comicios.

"Las PASO siempre es una elección donde obtenemos un resultado preliminar que después en octubre crece a raíz de una mayor participación", dijo Peña en una rueda de prensa.

En estos dos meses, hay "gente que no ha votado que de acá a octubre pueden ser convocados", puntualizó después de que cerraran los colegios electorales, a la espera del escrutinio.

Una mujer votando en las primarias Argentinas - Sputnik Mundo
Argentinos confluyen a votar con distintas sensaciones sobre importancia de las primarias

El jefe de gabinete reivindicó, no obstante, que la alianza electoral oficialista Juntos por el Cambio realizó una "muy buena elección".

De cara a las elecciones presidenciales es posible que se viva cierta inestabilidad ante el regreso de "un populismo autoritario que deja un susto y una incertidumbre", señaló Peña en alusión a la fórmula del opositor Frente de Todos encabezada por el político peronista Alberto Fernández y su candidata a vice, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

No obstante, "creemos que la mayoría argentinos ratificarán" el cambio que representa el Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri, sostuvo Peña.

"Creemos que mejoramos muchísimo la participación con respecto a las PASO del 2015", añadió el jefe de gabinete antes de dar por concluida la rueda de prensa.

Unas 65.000 personas trabajan en el proceso electoral que exige a las fuerzas políticas superar al menos un 1,5% de los votos totales para poder presentarse en las elecciones generales de dentro de dos meses.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender qué votan los argentinos este domingo

El precandidato presidencial Alberto Fernández, el adversario electoral más importante del presidente Macri, compite en estas elecciones con la alianza peronista Frente de Todos acompañado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a vice.

Bajo la alianza Juntos por el Cambio, Macri busca ser reelecto con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto como postulante a la vicepresidencia.

La jueza federal argentina María Servini, con competencia en lo electoral, estipuló que el recuento de votos no se hará público hasta que no se hayan contabilizado el 10% de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

Por primera vez, mediante el software de la compañía venezolana Smartmatic, unas elecciones en Argentina tendrán digitalizado el escrutinio provisorio, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

Argentine President Mauricio Macri reacts as he meets the president of Brazil's Supreme Court Carmen Lucia Rocha (not pictured) in Brasilia, Brazil February 7, 2017 - Sputnik Mundo
Elecciones en Argentina: el día que Macri ganó en las noticias

El recuento de votos que se conocerá a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Las PASO, instauradas en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández, son una instancia previa a las elecciones generales del 27 de octubre, pensadas originalmente para que dirigentes dentro de una misma fuerza política dirimieran en internas su liderazgo de cara a las elecciones presidenciales.

Pero las fuerzas electorales que se presentaron a estas PASO presentaron fórmulas únicas en lugar de varias precandidaturas en competencia, por lo que las elecciones del 11 de agosto se parecen más a un ensayo general de los comicios del 27 de octubre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала