Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Arabia Saudí se ofrece para acoger negociaciones entre las partes del conflicto en Adén

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí se ha ofrecido para albergar negociaciones entre las partes del conflicto que se estalló recientemente en la ciudad yemení de Adén, comunicó la agencia SPA que cita a una fuente del Ministerio de Exteriores saudí.

"Arabia Saudí pide a las autoridades yemeníes y a todas las partes del conflicto que se desató en Adén, que celebren una reunión urgente en su segunda patria —Arabia Saudí— para discutir las diferencias", dijo la fuente.

Agregó que Riad sigue con "preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en el país vecino y está convencido de que se debe superar las diferencias para luchar conjuntamente contra los insurgentes hutíes apoyados por Irán, y otros grupos terroristas.

Enfrentamientos en la ciudad yemení de Adén - Sputnik Mundo
Al menos 30 muertos en enfrentamientos en la ciudad yemení de Adén
El 7 de agosto, un grupo de hombres armados intentó asaltar el palacio presidencial en Adén, capital provisional del Gobierno yemení, pero los guardias del palacio lograron retenerlos y abrieron fuego.

El Consejo de Transición del Sur decretó la movilización general y llamó a sus fuerzas a marchar hacia el palacio presidencial.

El 10 de agosto, una fuente militar yemení comunicó a Sputnik que las fuerzas del Cinturón de Seguridad leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control sobre las bases militares en Adén, casi todos los organismos estatales y el palacio presidencial de Maashiq, mientras las fuerzas saudíes que se encontraban en ese inmueble, se retiraron a una base militar al oeste de Adén.

El portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki Maliki, llamó a las partes del conflicto en Adén a establecer un alto el fuego a partir de las 01.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) al agregar que la fuerza militar se usará contra aquellos que violen la tregua.

Los enfrentamientos en Adén - Sputnik Mundo
EAU expresa su profunda preocupación por la situación en la ciudad yemení de Adén
Además, Maliki pidió a los bandos del conflicto volver a sus posiciones originales y retirarse de las que han tomado durante los últimos días.

Los separatistas yemeníes del Consejo de Transición del Sur reiteraron, a la vez, en un comunicado citado por la agencia Reuters, "su compromiso con el alto el fuego al que han llamado los dirigentes de la coalición liderada por Arabia Saudí".

Una fuente de la coalición, citada por el canal Al Arabiya, confirmó que las fuerzas del CTS empezaron la retirada desde las posiciones que controlaban en Adén.

La coalición celebra esta decisión y se propone monitorear el proceso del repliegue, agregó la fuente.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo y los hutíes.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto, del lado del Gobierno yemení, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала