América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: presidente de Perú tiene respaldo ciudadano para adelantar elecciones

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tiene como único capital político el respaldo de la ciudadanía, según el abrumador apoyo expresado en sondeos a su propuesta de adelantar las elecciones generales, dijo a Sputnik el politólogo y analista Alejandro Godoy.

"Vizcarra se ha percatado de que no ha podido constituir una bancada sólida en el Congreso y actualmente su único capital político es la ciudadanía, lo que explica el apoyo al proyecto (de adelanto de elecciones)", sostuvo Godoy, magíster en Ciencia Política por la Universidad Católica de Perú.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú opina que adelanto de elecciones requiere un "desprendimiento político"
Un sondeo publicado por la consultora Datum arrojó un respaldo de 78% de los encuestados a la iniciativa de adelantar en un año las elecciones generales.

El 31 de julio, el Ejecutivo entregó al Congreso un proyecto de ley para adelantar los comicios presidenciales y congresales para el año 2020.

El actual mandato, iniciado en julio de 2016 debería culminar en julio de 2021.

Con el proyecto de ley los mandatos estarían culminando en julio de 2020, viéndose recortados en un año.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú ve "complicado" suceder a Vizcarra en el cargo
La propuesta del Ejecutivo constituye una reforma de la Constitución, por lo cual debe ser aprobada por el Congreso y luego refrendada en las urnas por la ciudadanía.

Según el sondeo, 68% de los encuestados estarían a favor de disolver el Congreso si no aprueba el proyecto, apelando a un mecanismo como el voto de confianza.

Para el analista Godoy, una negativa del Congreso debería motivar la aplicación de una cuestión de confianza como salida para "un enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo que ha llegado a una situación en la ninguno puede entablar una solución".

"El presidente podría negociar el tema o elegir alguna política de Gobierno sobre la cual plantear la cuestión de confianza y que requiera una respuesta que sea un "sí" o un "no" rotundo, y no algo que sea ambiguo", opina el analista.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Perú: "El Presidente propuso un 'que se vayan todos' dentro del marco constitucional"
Por otro lado, es posible que la cuestión de confianza se aplique sobre la misma iniciativa de adelanto de elecciones.

La posición de los sectores opositores del Congreso, formados por la coalición de Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y el Partido Aprista Peruano, parece contraria al adelanto de elecciones.

"Hay congresistas que tiene compromisos económicos adquiridos que esperaban cumplir con un mandato de cinco años. Un año menos significa, pues, una merma económica considerable" en sus ingresos, dijo Godoy.

Además, está la cuestión de la pérdida anticipada de la inmunidad parlamentaria, que afectaría a varios congresistas que pueden ser investigados por la justicia.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú propone adelanto de elecciones generales para el 2020
Por otro lado, establecida ya la imposibilidad de reelección consecutiva de los parlamentarios, algunos podrían aspirar a un cargo municipal o regional, pero eso requiere visibilidad local, que se logra promoviendo obras.

"La Ley de Presupuesto (...) señala todo un listado de posibles obras que podrían priorizarse. Son obras que los congresistas pueden colocar ahí y luego presentarse (ante el electorado) como quienes las gestionaron y tener réditos para una posible candidatura regional o municipal en 2022", año en que se celebran elecciones municipales y regionales, afirmó el experto.

La iniciativa de Vizcarra para adelantar los comicios excluye expresamente su reelección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала