América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú propone adelanto de elecciones generales para el 2020

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso que el Congreso apruebe una reforma constitucional para que los mandatos presidencial y congresal se acorten a través de un adelanto de elecciones generales.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. Esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum", dijo el mandatario en su discurso por el aniversario de la independencia de ese país, pronunciado en la sede del parlamento.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ex primer ministro: presidente peruano aumenta aprobación al enfrentarse al Congreso
Con esta medida, se tendrá que realizar una consulta ciudadana para que los peruanos decidan si desean que se elija un nuevo Ejecutivo y un nuevo Legislativo para el próximo año.

El mandato actual de Vizcarra y del Congreso debería culminar el 28 de julio de 2021, por lo que, de ser exitoso el referéndum, tanto el presidente como los parlamentarios tendrán que abandonar sus cargos dos años antes de lo previsto.

La razón por las cual el mandatario tomó esta decisión es debido a que el Congreso se rehusó a respetar la esencia de los proyectos de reforma política que el Ejecutivo le conminó a aprobar.

El presidente hizo mención particular al proyecto de reforma referido a la inmunidad parlamentaria.

Dicho proyecto demandaba que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria esté a cargo de la Corte Suprema y no del propio Congreso, como sucede actualmente.

El Legislativo, contraviniendo el pedido del Ejecutivo, aprobó dicho proyecto, pero manteniendo al parlamento como el ente que decide si se levanta la inmunidad de los parlamentarios.

"Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia (el levantamiento de la inmunidad) dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite", dijo el jefe de Estado.

El anuncio presidencial fue fuertemente protestado por los sectores opositores del Congreso, quienes despidieron con pifias a Vizcarra cuando abandonó la sede del Legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала