Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú denunciará a procurador por devolución de dinero a Odebrecht

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Perú (Minjus) afirmó que presentará una denuncia penal contra el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, por haber favorecido a la empresa brasileña con la devolución de dinero de un monto abonado por concepto de reparación civil en favor del Estado.

"El denunciado (Jorge Ramírez) habría incurrido en los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales durante la negociación del pago de la reparación civil con la empresa Odebrecht", señaló la Procuraduría Anticorrupción, oficina perteneciente al Minjus, en un comunicado.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú entrega informe sobre devolución de dinero a Odebrecht
Se señala que Ramírez "habría pactado irregularmente" la devolución a Odebrecht de cerca de 524 millones de soles (159 millones de dólares) existentes en el fideicomiso de retención y reparación originado por la venta de una hidroeléctrica ubicada en el departamento de Huánuco (norte).

La Procuraduría Anticorrupción afirmó que Ramírez "habría favorecido a la constructora brasileña y a su exfuncionarios en la negociación del pago de la reparación civil, ocasionando un grave perjuicio a los intereses del Estado peruano", y por tanto se le denunciará penalmente ante la Fiscalía de la Nación.

Ramírez fue el representante del Estado quien, junto a los miembros del equipo fiscal Lava Jato —que investiga el conocido caso de corrupción— suscribieron en febrero un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Ollanta Humala, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú niega pedido de anulación de juicio por corrupción al expresidente Humala
Por este acuerdo, la constructora se comprometió a brindar toda la información en su poder sobre los delitos cometidos en Perú; a cambio el Estado y la Fiscalía ofrecieron brindar beneficios judiciales.

Odebrecht vendió en abril una hidroeléctrica de su propiedad para cumplir con la reparación civil con el Estado.

Producto de esa venta, el Estado retuvo una cantidad de dinero que usó para la reparación, quedando un monto sobrante que ahora la constructora está exigiendo se le devuelva.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú
La Procuraduría Anticorrupción indica que Ramírez permitió ilegalmente que exista la posibilidad de devolución sin considerar que algunos exejecutivos de Odebrecht podrían tener investigaciones pendientes, condición que anularía el reembolso.

Además señala que también consintió que la empresa pueda fraccionar sus deudas en 15 cuotas, escenario que genera que sea posible la reintegración del dinero retenido.

Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción ha señalado que la denuncia contra Ramírez no afectará el acuerdo eficaz con Odebrecht, el cual ya ha sido validado por el Poder Judicial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала