Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú niega pedido de anulación de juicio por corrupción al expresidente Humala

© AP Photo / Ahn Young-joonOllanta Humala, expresidente de Perú (archivo)
Ollanta Humala, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Justicia de Perú negó el pedido de que se anule el proceso contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña.

"Este despacho considera que no constituye causal de nulidad (...) La primera razón es que los nulicentes no habrían planteado la nulidad en la primera oportunidad que habían tenido para hacerlo al momento que se les comunicó la continuación de la investigación preparatoria", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho durante la audiencia.

La audiencia de control de la acusación fiscal (etapa previa al juicio oral) contra el expresidente y su esposa Nadine Heredia continuará el 8 de agosto, según resolvió el magistrado.

Ollanta Humala, expresidente peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Humala pide que se aparte magistrado que lo juzga por caso Odebrecht

Humala solicitó la nulidad de la investigación en su contra, alegando que en ella fue involucrado el empresario y exasesor del exmandatario, Martín Belaunde Lossio, quien fue extraditado de Bolivia y se encuentra en prisión preventiva por casos ajenos al proceso contra el expresidente.

El abogado de Humala consideró que Belaunde Lossio fue extraditado por casos que "no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de esta investigación".

Por su parte, Belaunde Lossio refutó el pedido de la defensa de Humala y aseguró que renunció por su propia voluntad a su proceso de extradición para participar de este juicio en contra del exjefe de Estado.

El juez consideró que el pedido de nulidad fue "sacado de último momento" por la defensa del expresidente.

"La defensa técnica señaló que recién habrían tomado conocimiento de que no existe ampliación de extradición. Sin embargo la afirmación es inexacta (...) porque desde el inicio mismo del caso ya se sabía contra quiénes se habían iniciado la investigación preparatoria", agregó.

El 7 de mayo el fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó su acusación contra Humala y Heredia por el delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la supuesta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

El Ministerio Público presentó la acusación contra Humala, Heredia y un grupo de personas que habrían intervenido en el ocultamiento de más de tres millones de dólares entregados por Odebrecht, informó El Comercio.

La fiscalía pidió 26 años de prisión para Heredia y 20 para Humala.

Odebrecht reconoció en 2016 el pago de sobornos a políticos peruanos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, lo que provocó una profunda crisis política en Perú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала