- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La actual deforestación acelerada de la Amazonía brasileña pone en riesgo a toda Suramérica

La actual deforestación acelerada de la Amazonía brasileña pone en riesgo a toda Sudamérica
Síguenos en
En los siete meses de gobierno de Jair Bolsonaro se registró una impactante destrucción de casi 5 mil kilómetros cuadrados de selva en Brasil. "El 70 por ciento del agua en Suramérica es producida por la Amazonía. El mensaje oficial de que es necesaria la deforestación para desarrollar la economía es falso", explicó el geólogo Carlos Souza Junior

Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro tiene "la sensación" de que la Amazonía no se está deforestando
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Ricardo Galvão, luego de que éste difundiera cifras impactantes: en siete meses la deforestación creció un 67% y se destruyeron 4.699 kilómetros cuadrados de selva amazónica. "La deforestación bajó en el año 2004. En ese entonces seguimos una ruta ambiental positiva, y de hecho es interesante demostrar que, controlando la deforestación, la producción agrícola estaba creciendo. En 2013 se invirtió el proceso y comenzó un crecimiento de la deforestación. En lo que va de 2019 se aceleró este proceso", aseguró el geólogo Carlos Souza Junior, investigador del Instituto Amazónico del Hombre y Medio Ambiente (IMAZON).

El experto cuestionó "el mensaje oficial de que es necesaria la deforestación para desarrollar la economía", ya que "eso genera expectativa de que se va a liberar el área de la Amazonía para desarrollar determinados proyectos".

"La principal actividad en la Amazonía es la ganadería, ya que se cortan los bosques para instalar ganado. Casi el 20 por ciento de la Amazonía brasileña está deforestada, y hay un crecimiento de la agricultura mecanizada, También depredan la selva la compañía minera y las constructoras que buscan la creación de carreteras e infraestructura", puntualizó Souza, quien además es máster en Ciencias del Suelo por la Universidad Estatal de Pensilvania.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro, sin piedad contra la Amazonía
¿Dónde se concentra mayor devastación? "Hay nuevas áreas de deforestación, lejos del corazón de la Amazonía, donde se está abriendo una nueva frontera. Hay problemas localizados en territorios indígenas, que están amenazados por la actividad minera. Se debe recordar que el 70 por ciento del agua en Suramérica proviene de la Amazonía. Allí se produce vapor de agua que es la materia prima de las lluvias. Si seguimos deforestando, perderemos la fertilidad. Este proceso no solo ocurre aquí, sino también en otros países pequeños", aseguró.

Paraguay: la crisis que ensombrece el primer año del Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo se defiende tras filtración de chats que agravan crisis de Itaipú
Este martes la prensa paraguaya reveló los chats privados entre el presidente Mario Abdo Benítez y Pedro Ferreira, extitular de la Administración Nacional de Energía (ANDE), en los que ambos se refieren al polémico pacto energético que el país firmó en secreto con el vecino Brasil. La noticia motivó que parte de la oposición presentara un nuevo pedido de juicio político contra el mandatario. "El (oficialista) Partido Colorado está divido en dos. El movimiento del expresidente Horacio Cartes dijo primero que sí acompañaba el pedido de juicio, luego que no. Ahora el juicio político va a girar a comisión".

"La semana pasada renunció el canciller, el embajador en Brasil y ayer puso su cargo a disposición el ministro de Hacienda, es decir, que van cayendo. Pero el gobierno no cae del todo porque Cartes todavía le da su apoyo", dijo Leonardo Rubín, periodista y excandidato a la vicepresidencia de Paraguay por la Alianza GANAR en las elecciones del 2018.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor paraguayo cree que el presidente Abdo Benítez no tiene futuro político
Rubín analizó la actual crisis política que atraviesa el gobierno de Abdo Benítez, que en pocos días cumple su primer año en el poder. "Abdo Benítez nunca tuvo un rumbo económico, los empresarios y la gente están enojados. No puede caminar un país con un presidente sin liderazgo. En los chats él mismo dice que hay momentos de la vida donde los principios se tienen que dejar de lado. Empezó el juicio político, es real. Habrá que esperar a ver qué hace el expresidente Cartes", apuntó.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué motivo bloquea EEUU los activos de Venezuela?
En el programa se informó a su vez acerca del bloqueo de los activos del gobierno de Venezuela decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y la participación de México en el proceso judicial por el tiroteo en El Paso, Texas, al que el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, calificó como un "acto de terrorismo contra los mexicanos".

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала