- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México emprenderá "acciones jurídicas" tras "acto terrorista" en El Paso

© REUTERS / Callaghan O'HareHomenaje a las victimas del tiroteo en El Paso, EEUU
Homenaje a las victimas del tiroteo en El Paso, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ratificó su determinación de emprender acciones jurídicas tras el "acto terrorista" perpetrado el 3 de agosto en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, al agradecer la solidaridad de la comunidad internacional.

"El Gobierno de México reitera su intención de emprender una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar la justicia, así como para proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos", dice el comunicado de la Cancillería mexicana.

Se indica que estas expresiones de solidaridad recibidas ante la muerte de ocho mexicanos y seis heridos de este país, ametrallados en el ataque perpetrado por un individuo que también mató a 12 estadounidenses en un supermercado de esa ciudad, "dan cuenta de un amplio, profundo y contundente rechazo a la violencia, la intimidación y el discurso de odio".

La bandera de EEUU en el lugar deluto por las víctimas del tiroteo en El Paso - Sputnik Mundo
Lo que esconden los tiroteos masivos en EEUU

La oficina del cancillel Marcelo Ebrard sostiene que los mensajes enviados desde diversas partes del mundo "serán fuente de aliento para las personas que resultaron heridas y para los familiares de las víctimas".

Además, agradece también las condolencias de la Secretaría General de la ONU que encabeza António Guterres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de Estados Americanos, la Secretaría General Iberoamericana y el Sistema de la Integración Centroamericana, entre otros actores internacionales.

"Reconocemos el apoyo recibido de dirigentes políticos, organizaciones, miembros de la sociedad civil y numerosos gobiernos", puntualiza el texto oficial.

La lista de más de 40 países que se solidarizaron con este país la integran naciones europeas: Irlanda, Finlandia, Noruega, España, Polonia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Rumanía, Suecia, Suiza, el Reino Unido, y la Unión Europea (UE).

Banderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas - Sputnik Mundo
¿Qué tiene que ver la crisis migratoria con los tiroteos masivos en EEUU?

México agradece además a Rusia, Georgia, Japón, China, Azerbaiyán, la India, Arabia Saudí, Israel, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente, reconoce las expresiones de países latinoamericanos y caribeños: El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Cuba y Jamaica.

El supuesto autor del ataque, Patrick Crusius, recorrió unos mil kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, para contener a balazos lo que calificó como una "invasión hispana", en un manifiesto publicado en internet.

En la ciudad de El Paso el 83% de la población es de origen hispano, sobre todo mexicanos, es decir, más de 700.000 de los 840.000 habitantes de esa ciudad de Texas, registrados en julio de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала